Aseguradores recomiendan el cuidado de las tapas de escotillas
Son elementos que desempeñan un papel importante al crear el mecanismo de cierre para sellar las aberturas o escotillas en la cubierta de un barco.
La Unión Internacional de Seguros Marítimos (IUMI, por sus siglas en inglés) publicó un artículo sobre el cuidado de las tapas de escotillas que pueden ser fuente de reclamaciones por diversos tipos de siniestros.
El integrante del Comité de Prevención de Pérdidas de IUMI, Mohamed H. Farghaly, plantea que las funciones principales de estos elementos son evitar la entrada de agua en las bodegas de carga, garantizar la seguridad del personal a bordo, proteger la carga de condiciones climáticas adversas y mantener la estabilidad del barco.
“A lo largo de los años, estas cubiertas han experimentado una evolución significativa en diseño y funcionalidad desde cubiertas primitivas como lonas o tablas de madera hasta los sistemas de cubiertas de escotillas más sofisticados y eficientes que vemos hoy. Para garantizar la seguridad de la carga y los buques, existen regulaciones y estándares internacionalmente reconocidos para las tapas de escotilla. Organizaciones como la Organización Marítima Internacional (OMI) y sociedades de clasificación establecen pautas para su diseño, construcción y mantenimiento”, explica el especialista.
Son regulaciones que abordan factores como la estanqueidad a la intemperie, la prevención de la corrosión, la integridad estructural y los mecanismos de seguridad, elementos a los que hay que estar muy atentos porque cumplimiento de estas normas resulta crucial.
“Aunque las cubiertas de escotilla brindan una protección eficaz de la carga, puede haber casos en los que se produzcan fallas que provoquen daños en la carga, incidentes en el buque y posibles reclamaciones de seguros. Varios factores pueden contribuir, incluidas prácticas deficientes de mantenimiento e inspección, sujeción inadecuada, elementos corrosivos que comprometen la integridad del sello y fallas estructurales debido a la edad o reparaciones inadecuadas. La negligencia operativa, las condiciones climáticas extremas y los errores humanos también pueden provocar accidentes y pérdidas”, indica Mohamed H. Farghaly.
Agrega que la prevención de pérdidas y reclamaciones requiere procedimientos de mantenimiento estrictos y medidas proactivas. La inspección, prueba y reparación periódicas de las cubiertas de las escotillas son imprescindibles para garantizar su integridad estructural y su estanqueidad a la intemperie. También es esencial una formación adecuada de los miembros de la tripulación a bordo sobre técnicas correctas de manipulación y sujeción. La implementación de programas de mantenimiento sólidos, la actualización de sistemas antiguos y el uso de materiales de sellado avanzados son medidas de prevención de pérdidas que los propietarios de buques pueden adoptar para mitigar los riesgos.
“Las cubiertas de escotilla de los barcos son un componente crítico de las operaciones marítimas, ya que protegen la carga y los buques de posibles daños y pérdidas. A lo largo de la historia, los avances en el diseño y las regulaciones han fortalecido su efectividad. Sin embargo, cumplir con los protocolos de mantenimiento, adoptar tecnologías de sellado modernas y cumplir con los estándares marítimos sigue siendo crucial para prevenir pérdidas. Al priorizar el mantenimiento adecuado, las inspecciones estrictas y la capacitación de la tripulación, los propietarios de buques pueden minimizar los riesgos y garantizar la seguridad de su carga y sus embarcaciones”, recomienda la Unión Internacional de Seguros Marítimos.