Experto en seguros analiza mercado y riesgos en el negocio del transporte marítimo

Pedro Ferrand explica que hay más rigurosidad de las aseguradoras al evaluar los riesgos en la industria del transporte por mar.

Con años de experiencia en el rubro del corretaje, Pedro Ferrand es una voz autorizada al momento de analizar los cambios en el mercado asegurador y los requisitos que imponen las compañías aseguradoras a los armadores.

La pandemia dejó una importante alza en los costos de las empresas aseguradoras en el ámbito del transporte marítimo y sus efectos aún se están perfilando en el mercado. Las compañías miran con mucha más atención que antes aspectos como los resultados de sus clientes, la estadística siniestral o la gestión en la administración de las flotas y la carga.

Pedro Ferrand es un experimentado asesor en materia de seguros y riesgos en la industria marítima y representa a importantes compañías aseguradoras. Al analizar para Agenda Marítima el mercado de los seguros de transporte marítimo en el actual escenario económico, plantea que hay un cambio en el criterio del asegurador que ha ido de la mano con tasas que se han endurecido en los últimos dos años.

“Y el prospecto que hay para el mercado en el año 2024 es que van a seguir de la misma manera, o sea, aunque no haya siniestros, van a renovar en los mismos términos que el año anterior o con algún incremento”, explica.

Un cambio de criterio importante en la industria es que los aseguradores no están dispuestos a pagar reclamos operativos, es decir, vinculados a siniestros que pasen porque hay mala gestión del asegurado.

“Entonces, están muy preocupados de que el asegurado tenga un muy buen sistema de gestión, porque transferir todos los riesgos al asegurador es muy caro y muchos no quieren asegurar este daño operacional, entonces van a mirar mucho qué hace el asegurado, cómo gestiona su empresa, cuáles son los procedimientos, cuáles son los sistemas preventivos, cuánto invierte en mantención, esos son los criterios que se van a ir evaluando para tarificar un riesgo determinado”, indica el experto.

En su rol de intermediario, agrega, son los encargados de transmitir las condiciones a sus clientes, tarea que implica asesorarlos y en su caso, visitar todos los buques en los que interviene como corredor y estudiarlos desde el punto de vista de los riesgos y la prevención.

 

¿Qué tipo de siniestros son los más frecuentes en la industria marítima?

 

“En la estadística es el error humano. Pero siempre hay que evaluar a qué se debe el error humano porque lo que pasa cuando ocurre un accidente es que hay una cadena de hechos previos y en esta cadena de eventos están involucradas muchas personas, las instituciones y los procedimientos. Entonces, la estadística va a decir que el 85% o 90% de los accidentes se deben a error humano, pero hay que analizar cuál es el desempeño de esa persona en la tarea que realiza, cuál es su ambiente de trabajo, cuál es la capacitación que tiene, cómo fue la selección de personal, cómo está la relación con el empleador, cuál es su situación personal”.

Explica que otras fuentes de siniestros importantes son la avería de las maquinarias, varadas, acorbatamiento y la falla de los equipos que producen el oxígeno en el transporte de peces vivos en los barcos de la industria salmonicultora.

“También hemos tenido con frecuencia en el sur de Chile pérdidas totales, o sea naves que se han varado o ha tenido un daño que han significado que estas naves de hundan y el costo de reparar y reflotar es superior al monto asegurado. Eso se llama una pérdida total constructiva que no es frecuente, pero tener más de uno en el año ya es una estadística que empiezan a mirar los aseguradores”, señala Ferrand.