Aseguradora Allianz: el 2022 las pérdidas por siniestros alcanzaron un mínimo histórico
El hundimiento fue la causa principal de la pérdida total en todos los tipos de embarcaciones, seguidas por los incendio/explosiones y colisiones, según la compañía global de seguros.
En su informe “Revisión de seguridad y envío 2023”, la compañía Allianz Global Corporate & Specialty (AGCS) cifra en 38 los barcos grandes perdidos en todo el mundo el año pasado, el total más bajo en la historia del informe.
"Las pérdidas se han hundido al número más bajo que hemos visto en los 12 años de historia de nuestro estudio anual que refleja el impacto positivo que han tenido los programas de seguridad, las capacitaciones, los cambios en el diseño y la regulación de los barcos a lo largo del tiempo", dijo el capitán Rahul Khanna, director global de Marine Risk Consulting en AGCS .
Agregó que “si bien estos resultados son gratificantes, varias nubes aparecen en el horizonte. Más de un año después de la invasión de Ucrania por parte de Rusia, el crecimiento de la flota de petroleros en la sombra es la última consecuencia para desafiar a los armadores, su tripulación y las aseguradoras. La seguridad contra incendios y el problema de la declaración errónea de carga peligrosa deben solucionarse si se quiere que la industria se beneficie de la eficiencia de buques cada vez más grandes. La inflación está elevando el costo de los reclamos de casco, maquinaria y carga. Mientras tanto, aunque los esfuerzos de descarbonización de la industria están progresando, este sigue siendo, con mucho, el mayor desafío del sector. Las presiones económicas podrían poner en peligro inversiones vitales en las estrategias de las empresas, así como en otras iniciativas de seguridad”.
Todos los años, los análisis de AGCS informa pérdidas y siniestros que involucran barcos de más de 100 toneladas brutas. Durante 2022, se informaron 38 pérdidas totales de embarcaciones a nivel mundial, en comparación con las 59 del año anterior. Hace treinta años, la flota mundial perdía más de 200 barcos al año.
Según el informe, ha habido más de 800 pérdidas totales durante la última década (807).
La región marítima del sur de China, Indochina, Indonesia y Filipinas es el punto crítico de pérdida global, tanto en el último año como en la última década (con 204 pérdidas totales). Esta zona presentó una de cada cinco pérdidas en 2022, impulsadas por factores que incluyen altos niveles de comercio, puertos congestionados, flotas más antiguas y clima extremo.
El hundimiento fue la causa principal de la pérdida total en todos los tipos de embarcaciones, seguidas por los incendio/explosiones y colisiones.
Si bien las pérdidas totales disminuyeron durante el año pasado, la cantidad de accidentes o incidentes marítimos informados se mantuvo constante (3032 en 2022 en comparación con 3000 en 2021).
Los riesgos de incendio del casco y la carga siguen siendo motivo de preocupación, con el transporte de vehículos eléctricos y productos que funcionan con baterías como potencial riesgo creciente para el transporte marítimo. Los incendios ya son una de las causas más frecuentes de pérdidas totales en todos los tipos de embarcaciones, con 64 barcos perdidos solo en los últimos cinco años. Mientras tanto, el análisis de AGCS de cerca de 250.000 reclamos de la industria de seguros marítimos muestra que los incendios también fueron la causa más costosa de pérdidas, lo que representa 18% del valor de todos los siniestros analizados.