San Antonio captó el 22% de la carga movilizada por tren en la zona central el año pasado

La infraestructura de EFE comprende 1.712,5 kilómetros de vía férrea disponibles desde la región de Valparaíso hasta Los Lagos, conectando la red a los principales puertos de la V y VIII Región.

Enmarcado en el Plan de Logística Colaborativa liderado por los ministerios de Transportes y Economía, la Comunidad Logística de San Antonio (Colsa) declaró como una de sus acciones, el incentivar a exportadores e importadores en el uso del tren para movilizar sus mercancías en el puerto de San Antonio.

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La Empresa de Ferrocarriles de Estado, EFE Trenes de Chile, informó que durante 2022 se transportaron 9,4 millones de toneladas por sus redes, de las cuales el 22% tuvo como origen o destino el puerto de San Antonio.

De las poco más de 2 millones de toneladas movilizadas por ese puerto, los principales operadores logísticos con acceso a la red de EFE (Saam, Contopsa, Sitrans, DyC y Agunsa) transfirieron un total de 636.649 toneladas, equivalentes a un 31% del total de esa carga.

En este sentido, el gerente de clientes y nuevos negocios de EFE, Cristóbal Montecino, destacó que el crecimiento proyectado para las operaciones portuarias en la Región de Valparaíso, son una oportunidad para ampliar el modo de carga ferroviario, en donde alianzas con operadores logísticos permitirán concretar proyectos público-privados, como el terminal intermodal Barrancas.

En San Antonio, por modo ferroviario, no solo se transportan contenedores sino que otros productos como ácido sulfúrico (Codelco Teniente), Clinker (BSA) y cobre metálico (Angloamerican), existiendo además infraestructura disponible para el transporte de granos.

Actualmente, dos empresas porteadoras de capitales privados mueven la carga, Fepasa y Transap S.A., las que pagan derechos de uso de vía a Ferrocarriles del Estado, dueño de la infraestructura.

“Nuestro desafío es fortalecer la carga transportada en tren mediante la mejora en los niveles de servicio de la infraestructura, especialmente vías, puentes y cruces a nivel, potenciando con ello la seguridad en el tráfico de trenes. Pero, además, ampliando la conectividad del ferrocarril a los puntos de generación de carga, realizando inversiones mediante alianzas público-privadas, y estableciendo condiciones contractuales modernas que regulen incentivos a calidad de servicio e inversión”, sostuvo Montecino.

El ejecutivo indicó que, considerando que en la Región de Valparaíso se proyecta que la demanda de contenedores supere la capacidad portuaria hacia fines de la próxima década, se abre una oportunidad para la ampliación del transporte de carga en modo ferroviario. En este sentido, indicó que “estamos trabajando con los distintos actores logísticos en el desarrollo de proyectos que permitan mejorar la eficiencia del tren en los terminales portuarios, la integración del ferrocarril a las distintas cadenas logísticas, reduciendo el impacto en la calidad de vida de las comunidades. Uno de ellos es Terminal Intermodal Barrancas y la conectividad ferroviaria al Puerto a Gran Escala”, precisó.