Las proyecciones de transferencia ferroviaria para San Antonio según Transap

En la empresa destacan que el tren aporta a la descongestión vial y portuaria, da seguridad a la carga y contribuye a cuidar el medio ambiente.

El futuro de la actividad portuaria en la Región de Valparaíso debe ir de la mano con un aumento del transporte de carga por tren. En esa línea, el operador ferroviario Transap propone la meta de aumentar la transferencia 20 o 30 por ciento, en el caso de San Antonio.

La transferencia de contenedores en los puertos de Valparaíso y San Antonio creció a una tasa de 3,8% anual entre el 2010 y el 2021. El año pasado se transfirieron 2.500.000 TEUS cuyo principal origen y destino fue la Región Metropolitana. Este volumen representó una baja de 5% en comparación con el 2021. Más de la mitad del total transferido corresponde a carga de importación.

Son datos que describen el escenario en los principales puertos de la zona central y que compartió en el reciente Congreso Trenes y Metros el gerente general de Transap, Juan Pablo Bowen.

En el evento donde analizaron las ventajas del transporte de carga ferroviario y sus desafíos, el ejecutivo se centró en describir el escenario para el puerto de San Antonio, que el año pasado acaparó el 67% de la actividad.

Mejores carros

En su servicio de transporte entre la Región Metropolitana y San Antonio, Transap opera actualmente con tres trenes al día y 18 frecuencias semanales, dos locomotoras con 17 carros y 34 contenedores de 40 pues, para una capacidad semanal de 2.448 TEUS.

Juan Pablo Bowen destaca como una innovación pionera de la empresa la incorporación, el año 2013, de carros de 25 metros de largo con capacidad transportar dos contenedores de 40 pies o cuatro de 20.

“En el transporte ferroviario de carga en Chile son los vagones más largos y de mayor capacidad, y el largo permite una mejor relación tara- carga ya que dos carros cortos pesan más que uno largo, y su mantenimiento resulta más eficiente”, comentó a Agenda Marítima.

En su presentación indicó que en San Antonio se transfieren anualmente un millón de contenedores, entre exportaciones e importaciones, y que este volumen se traduce en un flujo de 2.750 camiones diarios cruzando por las puertas de sus dos terminales portuarios, esto es 130 camiones por hora.

Advirtió después que si la transferencia portuaria sigue creciendo al 4% anual, serán 3.800.000 TEUS en el 2030, ó 2.235.000 contenedores accediendo anualmente a la zona portuaria lo que equivale a 6.150 camiones en el día, es decir, un aumento de 120%.

Proyecciones que inquietan considerando las condiciones actuales de saturación en las carreteras y accesos al puerto, la escasez de espacios para la espera de los camiones y las molestias para los vecinos.

Por eso la propuesta que planteó el gerente de Transap fue que debiéramos trazar como un objetivo que el tren traslade el equivalente al 20% o el 30% del volumen de transferencia portuaria. Hoy esa participación es menos de 4%.

Terminal Barrancas

Juan Pablo Bowen, gerente general de Transap.

En las condiciones actuales la meta parece inalcanzable porque la infraestructura disponible permite sólo largos de trenes de menos de 460 metros, lo que resulta ineficiente; el área y equipamiento para carga y descarga desde los vagones no son adecuados.

Pero la buena noticia llegó en enero, cuando un acuerdo entre distintos actores abrió la puerta al desarrollo del Terminal Intermodal Barrancas, una obra diseñada especialmente para más que triplicar la participación del modo ferroviario en San Antonio.

En su diseño de proyectan más espacios, mejores grúas y equipos de porteo y capacidad para atender dos trenes simultáneos de 600 metros de largo, con capacidad de arrastrar 43 carros con 86 TEUS, entre otras condiciones.