Los desafíos para aumentar la transferencia de carga desde el tren a los puertos
En el reciente Congreso Trenes y Metro, que se efectuó a fines de enero, se analizó el desarrollo del transporte ferroviario y uno de los puntos centrales fue cómo complementar de mejor manera la carga sobre rieles con los terminales portuarios .
Duplicar el transporte de carga en trenes fue el desafío que planteó en el evento la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) y, para eso, una de las fórmulas está en mejorar los accesos ferroviarios a los puertos considerando que son el destino del 80% de la carga movilizada por esta vía.
La red ferroviaria en el país esta divida en dos sectores: la macro zona norte donde según datos de EFE se llega a un total de 97 millones de toneladas transferidas con una participación del tren de 17,4% en ese movimiento; y la macro zona centro sur, donde se cuentan en total 203 millones de toneladas transferidas pero con apenas 5% de participación de la red ferroviaria. Por zona, las principales cargas son del rubro forestal en el sur, la minería en la zona centro norte y los contenedores en la zona central.
Acceso a puertos
EFE destaca que en la zona centro sur cuentan con acceso a los seis principales puertos: Ventanas, Valparaíso, San Antonio, Lirquén, Talcahuano y Coronel, además de 22 centros de intercambio modal para transferencia entre camiones y trenes.
Bajo la premisa de que la participación actual del modo ferroviario da importantes oportunidades de crecimiento, le estatal reseñó en el congreso los proyectos que permitirían avanzar en el desafío de duplicar la carga transportada por las vías férreas.
Por un lado se deben hacer mejoras en la infraestructura ferroviaria, como las vías, los puentes y la señalización. Y por otro surge la necesidad de mejorar la conectividad del ferrocarril con los puntos de generación de carga. En este ámbito se mencionan cinco proyectos prioritarios de acceso a puertos.
· Puertos de Talcahuano: proyecto que mejorará la conexión entre la Estación el Arenal y el Puerto.
· Cabo Froward: proyecto que permitirá dar acceso ferroviario al puerto.
· Puerto Coronel: alternativas de ampliación de la parrilla sur.
· Puerto Valparaíso: aumentar la capacidad de transferencia al tren.
· Puerto San Antonio: construcción de centro intermodal Barrancas.
De entre estas iniciativas la de mayor impacto en el movimiento de carga sería la de Barrancas, en San Antonio, que podría iniciar su construcción este año luego que se solucionaron los desacuerdos que lo mantenían entrampado en los tribunales. En este caso se espera cuadruplicar la carga anual transportada vía ferroviaria al puerto.