Senador Lagos reconoció necesidad de acelerar desarrollo portuario en Valparaíso y San Antonio
La presencia en el escenario sudamericano del megapuerto de Chancay hace necesaria una revisión de lo que se está haciendo en materia portuaria para no quedar atrás y mantener la competitividad.
“Si uno habla con los operadores de los puertos de Valparaíso y San Antonio hay un cierto optimismo. Con todo lo que ha ocurrido con el puerto de Chancay se genera una interrogante, pero desde el lado chileno se ha hablado de complementariedad sobre los puertos”, señaló el senador Ricardo Lagos Weber en relación a la actual situación de los puertos de la Región de Valparaíso ante la irrupción del megapuerto peruano en el concierto sudamericano.
En declaraciones a Radio Digital, el senador aseguró que “en Chile tenemos que acelerar el tranco para el desarrollo portuario tanto en Valparaíso como en San Antonio, y no solamente en el ámbito financiero y económico, sino que en el tema de los permisos sectoriales que se requieren aprobar o avanzar, que son necesarios, pero tengo la impresión de que algunos procesos toman más tiempo del que es necesario, eso nos resta competitividad y nos puede generar, eventualmente, algún cuello de botella. No es el caso hoy día, estamos en capacidad de hacer la carga, pero podría haber ahí un tema futuro si no aceleramos el tranco”.
Ricardo Lagos Weber se refirió también a la posibilidad de que los puertos tributen en las zonas donde operan para entregar parte de sus recursos a las comunidades que los reciben. “Recuerdo que años atrás presentamos una propuesta con el senador Francisco Chahuán, cuando éramos dos senadores en la región en esa época. Yo quiero un porcentaje a discutir que vaya a la ciudad de Valparaíso y otro porcentaje también a las comunas aledañas porque por ahí también pasa el transporte de camiones de carga, también se requiere infraestructura vial porque se generan ruidos, distorsiones y hay que crear una forma de compensar eso es a través de establecer un royalty al movimiento portuario”, explicó.
El senador por la Región de Valparaíso también opinó sobre la propuesta de creación de una comisión portuaria permanente en el Parlamento e indicó que “si bien eso funcionaría en la Cámara de Diputados, me parece que es muy importante tener ese seguimiento, porque eso no es solamente para la región de Valparaíso, que tiene los puertos principales, hay muchas regiones de Chile que tienen puertos y no hay una conversación ni una mirada más integral. Creo que el parlamento debería hacerse cargo”.