Felipe Serrano: “Chancay es reflejo de que nos quedamos estancados en materia de desarrollo”

Felipe Serrano, presidente de la Cámara Aduanera de Chile.

El presidente de la Cámara Aduanera de Chile manifestó a Agenda Marítima su preocupación por la presencia del megapuerto peruano que, en su opinión, nos dejará como espectadores ante el desarrollo de los países de la región.

“La apertura del proyecto portuario en Chancay, para nuestro país, es el reflejo de que nos quedamos atrás y estancados en materia de desarrollo e inversión. Hablar de amenaza, cuando el proyecto ya se inauguró es poco relevante, ya que es un hecho real y concreto”, señaló el presidente de la Cámara Aduanera de Chile, Felipe Serrano, tras la inauguración del megapuerto de Chancay que se realizó en Perú la pasada semana y que lo convierte en un hub en esta parte del continente y el terminal más moderno de Sudamérica.

En su opinión, “el nuevo puerto es un megaproyecto. Hablamos de la primera etapa de un total de cuatro, y, como actores relevantes en la región, luego de haber sido la puerta de entrada del Pacíficos décadas atrás, tenemos que asumir que dejamos pasar una oportunidad de crecimiento y desarrollo que nos pudo haber afianzado en ese lugar. Conocíamos de este proyecto desde hace 6 años, se difundió ampliamente en 2019, y desde entonces hasta ahora, nuestro país retrocedió y se paralizó ante estos avances”.

El presidente de la Cámara Aduanera de Chile agregó que “la burocracia, los proyectos frenados por la ley de permisología, y una resistencia en asumir lo evidente, entre otros, hoy nos deja como espectadores ante el desarrollo de los países de la región y, no tenemos que ir muy lejos para ver como nuestros vecinos avanzan y están viendo el fruto de sus decisiones y acciones. Perú acaba de iniciar esta primera fase, que se concretó con la inyección de inversión desde China, y además fue inaugurado en con la presencia del presidente Xi Jinping, reforzando el interés del país por continuar con sus inversiones”.

Felipe Serrano indicó que, uno de los aspectos más preocupantes, es que para poner en marcha sus operaciones ya cuentan con equipos y tecnología que, en capacidad y eficiencia, le resta competitividad a nuestro país. “Algunos datos para considerar, la presencia de seis grúas STS ship to shore, seis grúas multimodales con capacidad para movilizar 45 toneladas cada una, diez vehículos inteligentes automatizados para el transporte de los contenedores. Con quince grúas de patio automatizadas para acomodar la carga, diez camiones eléctricos con remolque para movilizar los contenedores que tengan inspección por aforos o controles sanitarios. Además, habilitaron una sub estación eléctrica y cargadores para las baterías de estos vehículos”.

En relación a los costos aduaneros, el presidente de la Cámara dijo que “las importaciones pueden ser las primeras que se vean afectadas, si los proveedores deciden elegir este puerto como punto de entrega de la carga para nuestro país. La distancia, tiempos de espera para las operaciones de descarga, la fluidez operativa y tramitaciones ágiles como resultado de las nuevas tecnologías, todos estos factores pueden incidir a la hora de evaluar las rutas. Eso implicaría que nuestro abastecimiento deba incorporar un segundo tramo marítimo para acercar las cargas a nuestro mercado, encareciendo los costos de entrada”.

“Este tipo de operaciones ya están en práctica, y en este proceso, median costos no solo por el traslado, la operación de carga y gestión, también se cobra los tiempos de estadía si es necesario, ya que una nave no viaja solo para movilizar un contenedor con una carga específica, se debe completar el espacio de cada nave. Lo otro que está asociado a estas operaciones, son los tiempos en que recibimos la carga con este cambio de nave, ósea, hay un impacto en el costo de la operación”, sostuvo Felipe Serrano.

Por otra parte, recalcó que otro factor que podría afectar a nuestro país es el volumen de carga con que operan nuestros puertos, que podrían experimentar una baja en sus operaciones si es que los flujos de ingreso de países vecinos, como Bolivia o Paraguay, desvían su tránsito a este terminal, impactando nuestro rol como puerto de salida. “Con un menor ingreso, podríamos experimentar alza en los cotos operativos en nuestro país producto de esta posible baja”, aseguró.

Felipe Serrano cree que los primeros efectos en este punto se podrán apreciar a partir del primer semestre del año 2025, “conforme hayamos enfrentado los flujos de la alta temporada que todos los países enfrentamos con el intercambio comercial por los eventos de fines del año y una vez que se haya normalizado el flujo de la temporada de inicio del año y los balances de la temporada estival”.

“Si vemos el número de proyectos que fueron desechados por diferentes inversionistas, algunos de ellos desde China, empresas nacionales que han incursionado en otros países de la región, el gobierno debe tomar acciones concretas para cambiar el rumbo y permitir que el crecimiento y desarrollo económico vuelva a nuestro país. Estamos perdiendo oportunidades valiosas y el estancamiento económico es la prueba más clara de que deben actuar y revertir esta situación”, concluyó el presidente de la Cámara Aduanera de Chile.