Como la “Nueva Ruta de la Seda” fue calificado el recién inaugurado Megapuerto de Chancay
Con la presencia virtual del presidente de la República Popular China, Xi Jinping, y la presidente de Perú, Dina Boluarte, fue inaugurado oficialmente el terminal portuario que se convierte en el más moderno de Sudamérica.
Altas expectativas existen en Perú con la inauguración oficial del megapuerto de Chancay. La presencia del presidente de la República Popular China, Xi Jinping, aunque de manera remota fue vista como una muestra de las excelente relaciones diplomáticas y comerciales entre ambos países, lo que se potencia con la infraestructura portuaria construida con capitales chinos considerada la más grande y moderna de esta parte del continente.
Para muchos analistas, la presencia del mandatario chino representa la voluntad política y económica de ese país por profundizar las relaciones comerciales, económicas, sociales y políticas con Perú, y de paso consolidar la posición de socio confiable. Por esta razón, la inauguración del megapuerto de Chancay representa uno de los hitos más importantes de los últimos años en lo que muchos han denominado como la nueva “Ruta de la Seda”.
El presidente chino Xi Jinping señaló, al momento de inaugurar oficialmente el terminal portuario, que "es un placer asistir a esta ceremonia y quiero expresar mi alegría por este megaproyecto. Felicito a los constructores de ambos países, quienes, a pesar de la pandemia, han logrado culminar esta obra. Los puertos son pilares fundamentales para el desarrollo de nuestras naciones y este es el primer puerto inteligente de Sudamérica. Se ahorrará una gran cantidad de presupuesto logístico y generará ingresos para Perú. Somos testigos del nacimiento de un nuevo corredor marítimo para la nueva era".
Por su parte, la presidenta de Perú, Dina Boluarte, indicó que "hoy damos inicio a una transformación que convertirá al país en el centro estratégico para la región Asia. Esto posicionará a Perú como un actor clave en el comercio global, lo que se traducirá en más inversión y desarrollo para nuestros compatriotas. China juega un papel fundamental en el crecimiento de nuestra economía, siendo nuestro principal socio comercial. El megapuerto de Chancay aportará un punto porcentual al PBI de nuestro país una vez iniciada sus operaciones por lo que su importancia es innegable".
El gran valor de una ruta comercial más directa
Para el analista internacional y académico de la Facultad de Comunicaciones de la Universidad de Lima, hay dos grandes razones por las que China eligió Chancay para instalar este terminal portuario. Primero, las raíces históricas que existen entre estos dos pueblos y segundo, la ubicación geopolítica que tiene Perú en el contexto latinoamericano. “Hace una ruta comercial mucho más directa que llevando esos productos a Chile, por ejemplo. Se calcula que con esta nueva ruta entre Chancay y Shanghai se van a ahorrar entre diez y doce días de navegación”.
En entrevista con TVPerú, el docente agregó que “en flete y seguridad ayuda mucho a que los productos de ambos lados disminuyan su precio y así hacerlo más competitivo en el mercado internacional. Sabemos que Brasil es el principal exportador de América Latina hacia China, pero, en este caso, con la inauguración del megapuerto de Chancay, es Perú quien puede convertirse en el principal exportador a China. La clave es que nos unamos con diferentes puertos de Brasil a través de las vías de comunicación que se van a planificar en el futuro”.
Carlos Tejada, gerente general adjunto de Cosco Shipping Ports Chancay Perú, explicó que “la visión desde que se inició este proyecto fue construir, en la parte central de nuestro país, un gran clúster logístico, industrial y tecnológico en beneficio del país y de todos los países de la región. Lo que inauguramos es un primer componente de esta visión. Hay toda una planificación para que esta visión se haga realidad a través de la implementación posterior de zonas logísticas, de zonas económicas especiales, de mejorar la conectividad y en eso estamos trabajando para que esto sea una realidad”.
En declaraciones a Radio Programas de Perú (RPP), indicó que uno de los objetivos de esta inversión es hacer más eficiente la logística peruana y de los países de la región hacia el mercado asiático. “Actualmente nuestra carga y la carga de los países vecinos de la costa del Pacífico, para que lleguen al Asia, hacen transbordo en Norteamérica y eso da como promedio de traslado de la carga alrededor de 40 días. El grupo COSCO anunció que va a proveer semanalmente rutas directas a Asia y este tránsito se estima que no será mayor de 25 días”, explicó el gerente general adjunto de la compañía que lidera el proyecto.
Tejada destacó que “el megapuerto, con su inauguración, pasa a ser el más grande y más moderno de la costa del Pacífico sudamericano. Por ejemplo, el Callao tiene aproximadamente 80 hectáreas de extensión, nosotros iniciamos esta primera etapa con 141 hectáreas de área portuaria con tres componentes: un complejo de ingreso de 32 hectáreas que corresponde a un track center donde los camiones van a esperar, un túnel subterráneo que une el complejo de ingreso, y la zona operativa portuaria donde están los muelles”.
Las expectativas de la industria portuaria nacional
Para el gerente general de la Empresa Portuaria Arica, Jorge Cáceres, la presencia del megapuerto de Chancay es una oportunidad para nuestro terminal. “Arica seguirá siendo la alternativa más conveniente para movilizar carga de Bolivia y de la zona sur del Perú. En la industria portuaria la competencia es parte del ADN de los puertos, estamos asumiendo en forma permanente desafíos que impliquen mejorar los estándares de eficiencia y seguridad. Hoy creemos que la forma de hacer frente a esta competencia es, primero, aprovechar las ventajas competitivas que ofrece la ubicación geográfica privilegiada del Puerto de Arica”.
El ejecutivo agregó que se debe “seguir potenciando la calidad del servicio en el puerto, lo que hasta ahora ha quedado demostrado con el incremento de la carga boliviana y, cada vez con más frecuencia, de empresas del sur peruano. Tanto Callao como Chancay actuarán como puertos Hub y generaran mayores flujos de distribución hacia otros puertos menores y esto implicará aumentar las frecuencias en la transferencia de carga en Arica. Donde hay un desafío sin duda hay una oportunidad para crecer y seguir desarrollándonos”.
Por su parte, Daniel Fernández, presidente de la Cámara Marítima y Portuaria de Chile, señaló que “lo que está haciendo Perú es una apuesta estratégica fuerte, además en alianza con China que es dueño del 60% del terminal. Ahora, este es un proyecto a largo plazo que parte con cerca de un millón de contenedores de capacidad, que es menos que lo que tiene San Antonio, que tiene varias etapas y hay que ver cómo se comportan las líneas navieras respecto de cambiar sus itinerarios y tamaños de naves para operar en ese lugar en desmedro de otros. La carga se va a transportar igual, Chile tiene muchos puertos y muy eficientes pero nuestro problema es de logística terrestre y es ahí donde tenemos problemas de competitividad”.
El director de la Escuela de Ingeniería Oceánica de la Universidad de Valparaíso, Felipe Caselli, indicó que “el puerto de Chancay sin duda que será una fuente importante de cambio en la dinámica del comercio internacional en nuestra región. Es un hecho que en nuestro país nos hemos tomado bastante tiempo en el crecimiento de nuestra capacidad portuaria; por lo que la inauguración de este nuevo actor portuario sin duda debe generar alertas. Dicho esto, se puede observar esta presencia tanto como una amenaza como una oportunidad”.
En ese sentido aseguró que “existe un potencial de que los grandes buques decidan llegar solamente hasta el puerto en Perú y que la carga que llega, o sale, de Chile deba pasar primero por Lima y luego a su destino final, lo que eventualmente podría aumentar los costos logísticos. En este punto siempre es útil recordar que dicho puerto es un esfuerzo privado, de capitales extranjeros, lo que genera ciertas condiciones particulares en la dinámica de la competencia portuaria”.
De todas maneras, explicó que, por el lado de las oportunidades, es destacable “el impulso que esto puede dar a los esfuerzos nacionales de fortalecer la política nacional logístico-portuaria. Dada la dinámica en nuestro comercio internacional, sin duda que hace ver al puerto de Chancay con atención, pero no se debe asumir que de forma inminente va a generar un daño irremediable a nuestro sistema”.