Smartports: En qué está la transformación digital de los terminales portuarios peruanos

El proceso de transformación digital en Perú tiene a los puertos de la zona de Callao como ejemplos.

En la antesala de la inauguración del megapuerto de Chancay, la jefa de la Oficina de Tecnología de la Información Autoridad Portuaria Nacional de Perú (APN), Mariela Gutarra, analizó cómo evoluciona el proceso de transformación digital se lleva adelante en Perú y que tiene al Callao como punta de lanza.

En noviembre próximo se inaugura el megapuerto de Chancay. Un terminal automatizado para la carga y descarga de contenedores, con sistemas digitales de gestión avanzados y sistemas de energías renovables, viene a convertirse en el puerto más moderno de esta parte del continente. La jefa de la Oficina de Tecnología de la ANP, Mariela Gutarra, aprovecho el VIII Encuentro Latinoamericano y Caribeño de Comunidades Logísticas Portuarias, para analizar cómo han evolucionado en Perú hacia la transformación digital.

“Nosotros comenzamos esta transformación digital portuaria entre los años 2019-2020 con una declaración de política institucional que nace alineada a una política de Perú, donde desde el año 2018 tenemos una ley de gobierno y transformación digital. Esto ha ayudado a que como autoridad portuaria nacional podamos incorporar esa innovación tecnológica al sistema portuario nacional”, señaló Mariela Gutarra.

Agregó que, en esta línea de modernización y búsqueda de puertos alineados al futuro, “lo que hemos hecho es buscar una estrategia en cuatro dimensiones: la estrategia digital, los servicios digitales, el enfoque al ciudadano, y la cultura y personas digitales. Tenemos la organización digital, con una hoja de ruta, con ese liderazgo de la alta dirección, a través de un comité de gobierno digital”. 

“Sabemos que un puerto inteligente cuenta con varios niveles de transformación digital. En nuestro caso, comenzamos en el Callao e hicimos un estudio, un diagnóstico a nivel micro, en todos los ámbitos de las responsabilidades que tenemos de la gestión portuaria. Es muy importante realizar esto para saber que en cada uno de estas responsabilidades tenemos mucho por hacer y podemos ver cómo estamos y qué es lo que nosotros deberíamos hacer en cada ámbito”, explicó la jefa de la Oficina de Tecnología de APN.

Para Mariela Gutarra, el proceso de análisis de la información a través de diferentes plataformas digitales hace indispensable el uso del 5G. A su juicio es “muy importante cuando se utilizan sistemas autónomos y también de ciberseguridad porque tenemos que ver la seguridad y protección del sistema portuario nacional para que sea más sostenible, productivo y eficiente en el tiempo”. Otro aspecto importante es la implementación del SmartPort, proyecto que data del año 2020 y que nació por la necesidad de la transformación digital portuaria como parte del Plan de Gobierno Digital de APN.

Entonces, es un camino hacia lo que es el SmartPort por cada nivel y hay algunos que es para la comunidad portuaria, en nuestro caso como por ejemplo el PCS, el PMS, hoy estamos trabajando con el OLS, un observatorio logístico. Un poquito voy a explicarles por cada uno de ellos, por cada nivel, que básicamente pues estas tecnologías digitales se asocian en cada en cada proyecto. Por ejemplo, en el nivel 2, un puerto conectado, tenemos el BTS que ya está implementado este servicio de tráfico marítimo que ayuda a que el puerto suba de nivel y que sea más conectado.

DP World busca reducir las emisiones contaminantes a través de los desarrollos tecnológicos y energías limpias.

Otro elemento importante en esta búsqueda de la digitalización de los procesos fue la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE) que tiene como objetivo mejorar la competitividad del sector de comercio exterior haciendo que todos los costos implicados sean competitivos para optimizar estos procesos que están realizando cada uno de los componentes. “Son más de cuarenta entidades vinculadas, públicas y privadas, y más de 43 mil usuarios beneficiados con la información utilizada para reducir tiempos y costos de transacción”, explicó Mariela Gutarra.

Los puertos peruanos y su camino al futuro

APM Terminals Callao, conocido como Terminal Norte, tiene como gran objetivo mantenerse como líderes en el sector y para eso están apostando por la modernización del terminal para potenciar los servicios en beneficio del comercio exterior peruano. De acuerdo a lo informado por el terminal, en los próximos años se realizarán diversas mejoras luego de la firma de la adenda al contrato de concesión para dar inicio a la etapa de modernización denominada 3A que incluye la adquisición e instalación de dos descargadores continuos de granos limpios de flujo libre para que la descarga será más rápida, acortando los tiempos y mejorando la productividad.

En cuanto a la capacidad, una vez que se alcancen los 1,1 millones de TEU, se iniciará la etapa de modernización 3B que incluirá la demolición del muelle 5C para construir un nuevo frente de atraque de 440 metros, con una profundidad de hasta menos 16 metros lo que permitirá el acceso de naves de hasta 400 metros. Además de la adquisición de cuatro grúas pórtico STS Super Post Panamax y la construcción de 6,5 hectáreas de pavimento para el almacenamiento de contenedores y carga general. También llegarán doce grúas ERTG y 24 Terminal Trucks y se contempla la demolición de los muelles 1 y 2, que serán reconstruidos ampliando la distancia entre ambos para recibir simultáneamente dos embarcaciones de 220 metros en cada uno de los muelles.

La siguiente etapa, cuando se alcancen los 1,5 millones de TEU, se iniciará con la ampliación 4A que incluirá la construcción del nuevo muelle 5A con una profundidad de al menos 16 metros, lo que permitirá recibir simultáneamente una tercera embarcación de hasta 400 metros. Además, se adquirirán cuatro grúas pórtico STS Super Post Panamax y se construirá pavimento para el almacenamiento de contenedores y carga general, más la compra de doce grúas ERTG y 24 Terminal Trucks.

En enero el terminal portuario consiguió una cifra histórica en movimientos de carga.

La última etapa se realizará cuando se alcancen los 1,7 millones de TEU y comenzará con la etapa de ampliación 4B que incluirá la construcción de un patio de contenedores de 6,5 hectáreas. “Estamos convencidos que crecimiento y sostenibilidad van de la mano. Por eso, el proyecto de ampliación cuenta con sus respectivos componentes ambiental y social. Estamos seguros que con esta nueva infraestructura, el terminal norte del Callao seguirá siendo líder a nivel global”, señaló APM Terminals.

Por su parte, para DP World Callao uno de los grandes objetivos es conseguir ser carbonos neutrales en el año 2030 y para eso están trabajando en dos grandes pilares y uno de los más importantes es el cambio de matriz energética, cambiar los equipos que funcionan con diésel a eléctricos. También, se encuentran en la búsqueda de energías renovables para lo cual construyeron una estación de carga para autogenerar energía con paneles solares que tienen la ventaja de generar cero emisiones lo que implica un ahorro de dos mil toneladas de CO2.

“La concepción inicial de las estaciones de carga eléctricas empezó cuando el proyecto de expansión del Muelle Bicentenario tenía previsto construir un grifo de combustible, pero con las nuevas políticas de descarbonización de la empresa, se decidió cambiar a estas estaciones de carga eléctricas en lugar de ese grifo. Hemos podido implementar una gran subestación eléctrica, diez cargadores dobles y una plataforma de gestión de carga virtual, que nos permite suministrar energía a veinte camiones de manera segura y eficiente”, indicó el terminal portuario.

Mientras, el puerto de Chancay ya cuenta con la implementación de todas estas grúas automáticas con carga eléctrica. Mariela Gutarra contó que “hemos visto las pruebas que se han realizado con un barco de más de 40 mil contenedores con los vehículos autónomos. También habíamos hablado que para hacer un puerto inteligente necesitamos implementar las tecnologías como por ejemplo el 5G y efectivamente el megapuerto implementó esta tecnología para que los vehículos autónomos pueden estar conectados automáticamente y la operación sea mucho más rápida”.

El megapuerto de Chancay se inaugurará en noviembre próximo.

“Esta automatización que se está realizando hace que el puerto de Chancay sea inteligente utilizando estos vehículos autónomos y las grúas autónomas para realizar las operaciones. También se utiliza Big Data e Inteligencia Artificial para que estas operaciones sean mucho más seguras. Entonces, como podemos visualizar, cuando hablamos de puerto inteligente ya vamos avanzando”, sostuvo la jefa de la Oficina de Tecnología de APN.

Los desafíos de la Autoridad Portuaria Nacional

Para poder avanzar con el Plan Nacional de Desarrollo Portuario, se ha trazado una hoja de ruta para poder trabajar, tal como se hizo en los principales puertos del Callao, este programa de puertos inteligentes en los principales terminales del país como Paita, Matarán, Ilo y Pisco. “La idea es que podamos implementar y a través de un diagnóstico, poder trabajar para ese desarrollo del ecosistema de innovación portuaria”, indicó Mariela Gutarra.

“Acá lo importante son las personas, por eso necesitamos una gestión de cambio y estamos implementando iniciativas que nos ayuden a poder transformarnos culturalmente para, a su vez, transformarnos digitalmente tanto en la Autoridad Portuaria Nacional, como en el Sistema Portuario Nacional y la Comunidad Portuaria”, sostuvo la jefa de Tecnología de la APN.

Otro de los desafíos es la seguridad, con la implementación y despliegue de sus planes. En opinión de Mariela Gutarra, “todo lo que tiene que ver con las medidas de ciberseguridad que hoy en día, con todas las tecnologías emergentes, es muy importante realizar. También estamos avanzando con las plataformas tecnológicas que nos ayudan a transformarnos digitalmente, como la Ventanilla Única de Comercio Exterior. También estamos viendo la fase preparatoria para el PMS y para el PCS”.

A juicio de la autoridad en materia de tecnología, otro factor importante es la implementación del Observatorio Logístico de Comercio Exterior. “Estamos viendo cómo trabajar con la interoperabilidad y ya estamos desarrollándolo en algunos de nuestros sistemas. Nuestro plan hacia el 2030 va alineado con nuestros objetivos estratégicos. Para todo esto, definitivamente, necesitamos recursos económicos y esa gestión de cambio para poder hacer comprender a todos por qué necesitamos transformarnos digitalmente. Necesitamos seguir avanzando para poder generar esa propuesta de valor para el puerto”, concluyó.