Puerto de Amberes buscará remplazar materias primas fósiles por materiales reciclados
El terminal portuario, en asociación con VITO, fomentarán este proceso para ayudar en materias de sostenibilidad y consolidar el clúster industrial.
El puerto de Amberes-Brujas y el Flemish Institute for Technological Research (VITO) examinaron el potencial del clúster químico de Amberes para incorporar materiales reciclados en lugar de materias primas fósiles. Analizaron cómo se podría aumentar el uso de materias primas recicladas y renovables, con el objetivo de consolidar el clúster industrial de Amberes de una manera sostenible, resiliente y a prueba de futuro como parte vital de la industria europea.
Por encargo del puerto, VITO ha estudiado las posibilidades concretas de sustituir las materias primas fósiles que constituyen la materia prima del sector químico de Amberes por fuentes de carbono de origen biológico o reciclado. Para comprender mejor este potencial, VITO ha examinado el sistema industrial existente de producción y reciclaje de plásticos en Bélgica y en los países vecinos.
El análisis muestra que, en la actualidad, el reciclaje de plástico en Bélgica se realiza casi exclusivamente mediante reciclaje mecánico. Aunque Bélgica es el líder europeo en reciclaje de plástico según un estudio reciente de Plastics Europe, con una tasa de reciclaje del 39 %, una parte importante de los residuos plásticos todavía se incinera. Sin embargo, el reciclaje mecánico solo puede transformar una parte limitada de los residuos plásticos en productos reciclados. Para estas limitaciones del reciclaje mecánico, la industria química ofrece soluciones, tanto para procesarlos en nuevas materias primas como para utilizar estas materias primas como materia prima para sus procesos de producción.
En su estudio, VITO propone el Modelo de Amberes, que pretende la desfosilización mediante la sustitución de las fuentes de carbono fósiles por fuentes renovables. Como sede del mayor clúster químico integrado de Europa y principal centro de producción, tratamiento y distribución de pellets de plástico, el puerto es el lugar ideal para desarrollar un centro circular y asumir un papel de liderazgo.
Jacques Vandermeiren, director general del puerto de Amberes-Brujas, señaló que este terminal "desempeña un papel decisivo en la transición hacia una economía más sostenible. Gracias a la colaboración con VITO y otros socios, podemos reforzar nuestro puerto como centro de innovación y sostenibilidad, lo que no solo es beneficioso para el medio ambiente, sino también para la economía y el empleo en nuestra región".
Por su parte, Inge Neven, CEO de VITO, indicó que "para el futuro del clúster químico de Amberes, la colaboración entre la industria, el gobierno y las organizaciones de investigación es esencial para acelerar la transición a una economía circular y la desfosilización. VITO tiene como objetivo seguir apoyando al sector químico con innovaciones tecnológicas específicas y proporcionando instalaciones de prueba e instalaciones piloto".
El ejecutivo agregó que "sin embargo, hoy en día, la demanda de materias primas recicladas químicamente aún está rezagada debido a los mayores costos en comparación con las materias primas primarias. Para abordar esto y garantizar una escala competitiva, la regulación y las medidas de apoyo son indispensables".