Puerto de Amberes fomenta el uso de la bicicleta para ayudar en la reducción de emisiones
Los trabajos en la construcción de una vía exclusiva para bicicletas se están realizando con maquinarias eléctricas para reducir al máximo los efectos contaminantes.
En la zona portuaria de Amberes se ha construido un nuevo carril bici de 350 metros con máquinas eléctricas. Este proyecto forma parte de las obras de mantenimiento de la infraestructura ciclista y se enmarca en un ambicioso plan climático del puerto de Amberes-Brujas, cuyo objetivo es reducir las emisiones de CO2 tanto directas como indirectas .
Es la primera vez en Bélgica que se utiliza una combinación de varias máquinas eléctricas para un carril bici de estas dimensiones. La Universidad de Amberes está desarrollando una herramienta para controlar las emisiones durante estas obras.
El nuevo carril bici de la calle Malagastraat, en la orilla derecha, con una longitud total de 1.500 metros, está siendo pavimentado por la empresa de construcción de carreteras Colas . De ellos, 350 metros (1.000 m2 ) se completarán utilizando una pavimentadora de asfalto eléctrica, dos rodillos eléctricos, una excavadora eléctrica y un camión eléctrico.
En comparación con la maquinaria tradicional, esto puede reducir las emisiones de CO2 hasta en un 90% , dependiendo de la combinación energética. La pavimentación es uno de los aspectos de la construcción de un nuevo carril bici que más CO2 emite , junto con el propio proceso de producción.
El puerto de Amberes-Brujas aspira a ser neutro en términos climáticos en 2050, con el apoyo de un ambicioso plan climático. La Autoridad Portuaria de Amberes-Brujas se centra en reducir las emisiones directas mediante la neutralidad climática de los edificios y la ecologización de la flota. Además, pretende reducir las emisiones indirectas, como las causadas por las obras de infraestructura en carreteras, muelles, edificios y puentes.
Para ello, se busca el uso de materiales más sostenibles y se fomentan las obras de construcción con cero emisiones. Este proyecto piloto con máquinas eléctricas es un primer paso para adquirir experiencia y conocimientos, lo que permitirá comprender mejor los desafíos logísticos y técnicos asociados a las obras de construcción con cero emisiones.
La Universidad de Amberes está supervisando este proyecto como parte de PIONEERS , una iniciativa europea centrada en la sostenibilidad en los puertos. La universidad ha desarrollado una herramienta de contratación pública ecológica que ayuda a calcular la huella de CO2 total del asfalto utilizado.
Esto incluye la consideración de las materias primas, los métodos de producción, el transporte, la vida útil del asfalto y cómo se aplica. Además de centrarse en materiales y procesos de producción más sostenibles, el transporte y las máquinas utilizadas también tienen un impacto significativo en las emisiones generales.