Puerto de Amberes-Brujas movilizó 143,2 millones de toneladas en el primer semestre

La actividad portuaria registró un alza respecto a igual período del año pasado.

La tendencia positiva exhibida por el terminal portuario belga en el rendimiento de los contenedores se extiende a otros grupos de productos.

El volumen total de tráfico del puerto de Amberes-Brujas fue de 143,2 millones de toneladas en los primeros seis meses de este año, un aumento del 3% en comparación con el mismo período del año pasado. Esta tendencia al alza, que comenzó en el primer trimestre impulsada por el aumento de la demanda de transporte de contenedores.

En el primer trimestre, el tráfico de contenedores se recuperó tras una desaceleración mundial debido a la incertidumbre económica y la inflación. Este crecimiento continuó en el segundo trimestre. Mientras, navegar alrededor del Cabo de Buena Esperanza se ha convertido en la nueva normalidad asegurando un aumento del tráfico total de contenedores del 6,8% en toneladas y del 4,1% en TEU (6.665.000 TEU), en comparación con el primer semestre de 2023.

Los volúmenes de transporte de carga fraccionada convencional también mostraron una tendencia al alza. A pesar de que el volumen de transporte en el primer semestre del año fue un 6,2% inferior al del mismo período del año anterior (debido a una disminución del 12,6% en las importaciones y un aumento del 4,5% en las exportaciones), el volumen de transporte mejoró en el segundo trimestre en comparación con el primero.

En los últimos seis meses, el tráfico de hierro y acero se ha mantenido más o menos estable (+0,6%), con un crecimiento de las exportaciones (+7,4%) y una caída de las importaciones (-3,7%). Esto contrasta con el primer trimestre, en el que se experimentó un crecimiento de las importaciones y una caída de las exportaciones.

El tráfico de carga rodada se redujo en el primer semestre de 2024 en un 5,7%, lo que supone una ligera mejora en comparación con el final del último trimestre. La congestión en las terminales RoRo persiste debido al cambio en el modelo de negocio de los fabricantes de automóviles que acumulan existencias en los puertos, la disminución de la demanda y el retraso en las exportaciones causado por la navegación alrededor del Cabo de Buena Esperanza.

Esto significó una disminución del rendimiento de todos los materiales de transporte en un 13,2%. El menor rendimiento de los automóviles de segunda mano en particular (-45,8%) contribuyó a esto, seguido de los altos y pesados (-22,7%), los camiones (-17,6%) y los automóviles nuevos (-9%). El rendimiento de carga no acompañada (excluidos los contenedores) transportados en buques RoRo, por otro lado, aumentó un 2,4%.

El segmento de graneles secos se mantiene estable con un ligero aumento del 0,4%, una mejora significativa en comparación con la caída del 12,2% en el primer trimestre. Las importaciones disminuyeron un 6%, mientras que las exportaciones aumentaron un 10,9%. Se observó un fuerte aumento (+34,8%) en el rendimiento de fertilizantes. Esta es la categoría de producto más grande dentro de los graneles secos y ahora se está recuperando después de una fuerte caída en 2023.

El tráfico de graneles líquidos, que experimentó un ligero descenso del 0,7% en el primer trimestre, creció un 0,7% al final del segundo trimestre. Una disminución de las importaciones del 2,4% fue compensada por un aumento de las exportaciones del 5,4%. Hubo un aumento del tráfico de gasolina (+18%) y fueloil (+10,2%). A pesar de la continua presión sobre la competitividad de la industria química europea debido a los altos costes de la energía, las materias primas y la mano de obra, la recuperación de la demanda llevó a un aumento del tráfico de nafta (8,2%) y productos químicos (+6,7%).