Política energética del Puerto de Amberes-Brujas recibe certificación ISO 50001

El terminal viene trabajando durante años para lograr las cero emisiones.

Es la cuarta vez consecutiva que se consigue la certificación por su política energética sostenible. Además de la plataforma de Amberes, Zeebrugge también figura en el certificado.

Desde el año 2011 la totalidad de la electricidad utilizada por la Autoridad Portuaria para edificios, esclusas, puentes y para el suministro eléctrico a tierra de los buques de navegación interior procede de fuentes de energía renovables. Lo mismo se aplica a la energía utilizada por la patrulla híbrida mientras tanto la flota de remolcadores del puerto incluye dos buques que funcionan con combustibles renovables, uno con hidrógeno y otro con metanol, y pronto también llegará el primer remolcador eléctrico.

De acuerdo a lo informado por el Puerto de Amberes-Brujas, en los últimos años se ha invertido fuertemente en la electrificación de su flota de vehículos y ha seguido presionando por la neutralidad energética en sus edificios. Esas inversiones ahora están dando sus frutos.

Durante los últimos 10 años, se han logrado ahorros de 9,6% sobre el coste de la gasolina para nuestra flota propia, 64,8% sobre el coste del gas natural para calentar nuestros propios edificios, 33,8% en el coste de la electricidad de nuestros edificios y del alumbrado público y 27,5% sobre el costo de la electricidad de nuestros puentes y esclusas.

“Una política de sostenibilidad no es una historia a corto plazo. De hecho, hemos estado trabajando durante años para garantizar que nuestra ambición de ser neutrales en carbono para 2050 se traduzca en acciones y medidas específicas. También tenemos el coraje de experimentar con tecnologías innovadoras basadas en prueba y error, por lo que estamos muy contentos de que esta audacia se vea recompensada una vez más”, señaló Rob Smeets, director de operaciones del Puerto de Amberes-Brujas