Primer remolcador impulsado por metanol fue presentado en el Puerto de Amberes
El proyecto busca demostrar las propiedades de este combustible para reducir las emisiones y ayudar a la sostenibilidad de la industria naviera.
El primer remolcador del mundo propulsado por metanol fue presentado en Amberes. Methatug nació como parte del proyecto FastWater que buscaba demostrar la posibilidad de usar metanol como combustible sostenible para la industria naviera en línea con los objetivos de la terminal portuaria belga de convertirse en multicombustible.
En el año 2021 fueron los inicios de este proyecto que tenía como principal característica la conversión de los motores de un remolcador portuario existente para que funcionara con metanol. Uno de los problemas para su implementación y pruebas fue la normativa de la Comisión Central para la Navegación del Rin (CCNR) que prohibían su uso como combustible marítimo.
El proyecto incluyó el diseño de un sistema de suministro y almacenamiento de combustible para la embarcación, así como la cadena de suministro de metanol. El remolcador cuenta con una capacidad para almacenar aproximadamente doce mil litros de metanol lo que permite dos semanas de operación.
Methatug tiene una longitud de casi treinta metros y pesa 584 toneladas, con una capacidad de tiro de bolardo de 50 toneladas. El proyecto fue liderado por la agencia sueca de diseño naval ScandiNAOS y los motores entregados por Anglo Belgian Corporation que cuentan con una velocidad media 8DAC de doble combustible. Los inyectores fueron responsabilidad de la empresa alemana Heinzmann mientras que la Universidad de Gante supervisó el programa de monitoreo de emisiones.
El remolcador a metanol fue financiado por el programa de investigación europeo Horizon 2020 y es parte del proyecto FastWater que busca demostrar que es posible usar el metanol como combustible sostenible.