Encuentro reunió a las mujeres que trabajan en TPS
En los últimos años, dicen en Terminal Pacífico Sur Valparaíso, el interés de las mujeres por incorporarse en la actividad portuaria ha ido aumentando progresivamente.
En el primer encuentro de mujeres que forman parte de la empresa se buscó conocer sus anhelos dentro de la organización, reflexionar acerca de su desarrollo profesional e identificar oportunidades de mejora.
Son 77 las colaboradoras que se desempeñan en Terminal Pacífico Sur Valparaíso (TPS), tanto en áreas administrativas como operativas. La empresa ha implementado distintas acciones para fortalecer la representación femenina dentro de la organización considerando la igualdad de oportunidades para trabajadores y trabajadoras.
La actividad fue organizada por el área de personas del terminal en el marco de la política de Diversidad, Equidad e Inclusión (DEI), un programa que se ha implementado durante todo este año para avanzar en un clima laboral óptimo, y fomentar el desarrollo personal y profesional de todas las personas que conforman TPS.
Vanessa Ramírez, jefa de Desarrollo Organizacional de TPS, afirmó que “la política de Diversidad, Equidad e Inclusión considera distintas etapas, por lo que a mediados de enero decidimos realizar un diagnóstico sobre cómo estamos en materia de diversidad, porque para TPS es muy importante promover este aspecto. Luego de analizar los resultados de esta encuesta, quisimos impulsar distintos talleres e iniciativas enfocadas en las mujeres y en temas relacionados con la edad de los trabajadores. Así surge este primer Encuentro de Mujeres, el cual sin duda queremos seguir replicando porque es una tarea constante y responde a una necesidad de las colaboradoras”.
El Encuentro de Mujeres en TPS contempló un conversatorio que contó con la asistencia de 40 mujeres de distintos departamentos del terminal, tanto del área administrativa, de ZEAL, del centro de informaciones y operaciones, entre otros equipos.
Eliana Campos, quien se desempeña como chequeadora en el Centro de Informaciones de TPS, expresó que: “hace poco cumplí 10 años en el terminal por lo que he visto todos los cambios positivos que han adoptado. Esta actividad fue muy importante para mí, ya que cumplió un rol motivador, de unión y también informativo. Nos permitió conocernos más entre todas las mujeres que trabajamos en la empresa”.
Jenny Radulovich, asistente de crédito y cobranza del área de administración y finanzas, lleva 16 años trabajando en TPS. “Antes de asistir a la actividad no iba con tantas expectativas, pero me equivoqué completamente. Fue una instancia muy positiva, porque nos dieron la oportunidad de compartir nuestra experiencia y de apoyarnos, ya que muchas de nosotras no nos conocíamos, pero esto nos sirvió para reforzar los lazos, la convivencia y reflexionar sobre cómo podemos mejorar en TPS”, comentó.
Catalina Sandoval, ingeniera de sostenibilidad de TPS, comentó que “son necesarias este tipo de actividades, porque no solo podemos compartir nuestra experiencia, sino que también conocemos más sobre lo que ha hecho TPS respecto a la equidad de género. Por ejemplo, durante el conversatorio profundizamos acerca de los beneficios que ha implementado el terminal para mejorar la calidad de vida de las mujeres”.