Naviera utilizará plataforma de enrutamiento meteorológico para propulsión eólica marítima

El objetivo es potenciar la eficiencia de las operaciones de los buques con propulsión eólica.

El objetivo de esta medida es aprovechar los datos que se rescatarán para optimizar los desplazamientos de los buques cisterna equipados con sistema de velas de succión.

La naviera noruega Odfjell SE informó que implementará una plataforma de enrutamiento meteorológica desarrollada por Syroco en dos de sus buques con el objetivo de fortalecer el próximo proyecto para la modernización de velas. Los buques elegidos fueron el Bow Olympus y Bow Optima, ambos parte de los cisterna de productos químicos de la clase Hudong de la empresa, tienen 183 metros de eslora y están equipados con tanques de acero inoxidable para operaciones en rutas transpacíficas.

De esta manera, se espera que, a principios del próximo año, el Bow Olympus esté equipado con cuatro velas de succión de bound4blue, lo que lo convertirá en el primer buque cisterna del mundo en aprovechar esta tecnología para la propulsión eólica.

Erik Hjortland, vicepresidente de tecnología de Odfjell, señaló que la empresa adopta un compromiso para operar de forma sostenible buscando mejoras para reducir las emisiones contaminantes de la flota. “Nuestros esfuerzos a largo plazo han reducido significativamente las emisiones de nuestra flota y la implementación de la solución de Syroco en los primeros buques con tecnología de vela es parte de nuestra optimización continua”, indicó.

Aprovechando los datos meteorológicos y marítimos, la aplicación utilizará un gemelo digital del buque para calcular la ruta optimizada. Así, la ruta propuesta tendrá en cuenta las limitaciones operativas con datos sobre el tiempo de llegada, el comportamiento en el mar, la seguridad de la navegación y otros parámetros específicos para la correcta operación de la carga.

Por su parte, Alex Caizergues, director ejecutivo y cofundador de Syroco, sostuvo que “se busca una solución que sea rápida de implementar y fácil de usar para las tripulaciones, pero que también ofrezca una simulación precisa a través de modelos de alta fidelidad independientemente de la complejidad del buque”.