Klaveness Combined Carriers instalará las velas de succión "más grandes de la historia"
Las velas de succión son una solución innovadora que aprovecha el viento disponible en el mar para generar un empuje limpio para el buque.
Una subsidiaria de Klaveness Combined Carriers ASA firmó un acuerdo con el constructor de los nuevos buques CABU III, Jiangsu New Yangzi Shipbuilding Co. Ltd. y Jiangsu Yangzi Xinfu Shipbuilding Co., Ltd, para instalar su primer sistema de propulsión asistida por viento (WAPS) con dos velas de succión bound4blue eSAILs en el tercer nuevo buque CABU III para su entrega en el tercer trimestre de 2026.
El nuevo buque será uno de los primeros buques cisterna/graneleros secos que contará con la tecnología de vanguardia WAPS de bound4blue, mientras que las dos unidades instaladas también se clasificarán como las velas de succión más grandes de la historia, con 24 metros de altura.
La decisión de KCC de instalar la solución de bound4blue fue el resultado de un estudio exhaustivo de tecnologías de velas alternativas, donde las eSAILs se identificaron como la opción más eficiente para los buques y las rutas comerciales evaluados. Las eSAILs de bound4blue, conocidas como velas de succión, son una solución innovadora que aprovecha el viento disponible en el mar para generar un empuje limpio hacia adelante para el buque, reduciendo efectivamente el consumo de combustible y las emisiones del motor principal del buque.
Se instalarán en la proa del buque para permitir operaciones portuarias eficientes. La solución, aprobada por DNV, funciona utilizando un sistema de ventiladores para arrastrar aire a través de la superficie aerodinámicamente optimizada de la vela, generando eficiencia de propulsión. Los eSAILs están disponibles en tres tamaños de modelo, desde 12 m hasta 36 m de altura. KCC será el primer armador en instalar la unidad más grande, el modelo 3.
La instalación forma parte de la ambición medioambiental de KCC de reducir la intensidad de carbono de su flota en más de un 45% en comparación con 2018 para finales de esta década. La estrategia de KCC es aprovechar la eficiencia comercial líder en el mercado de sus portaaviones combinados, que tienen una huella de carbono entre un 30 y un 40% menor que los buques estándar de la competencia, invirtiendo en medidas innovadoras de eficiencia energética y eficiencia operativa.
Hasta la fecha, KCC ha comprometido USD 32 millones en 15 medidas diferentes de eficiencia energética, que en total se espera que reduzcan el consumo de combustible y las emisiones de carbono en un 15% en su flota moderna construida después de 2015.
Engebret Dahm, director ejecutivo de Klaveness Combined Carriers, señaló que “en KCC estamos entusiasmados de asociarnos con bound4blue en su viaje de exploración y utilización de soluciones innovadoras de propulsión asistida por viento en nuestra flota. Esta tecnología tiene un gran potencial para reducir las emisiones de carbono y se espera que se convierta en una herramienta importante para que la industria alcance sus objetivos de descarbonización”.
Por su parte, David Ferrer, cofundador y director de tecnología de bound4blue, comentó que “estamos encantados de firmar este nuevo acuerdo con un armador del nivel de KCC. Este es un contrato histórico para nosotros en muchos aspectos, ya que no solo se convierte en el eSAIL más grande del mundo, sino también en nuestro primer proyecto de nueva construcción en China. Le brindará a KCC una solución probada, autónoma y operativamente eficiente. Esperamos asociarnos con el equipo de KCC para ayudarnos a liderar la 'revolución eólica' en este segmento clave del transporte marítimo".