WinGD X-DF reduce la pérdida de metano en pruebas finales de la tecnología VCR

Las pruebas de taller se realizaron en Japón.

Según informó la compañía, el motor de seis cilindros y 62 de diámetro generó alrededor de un 30% menos de emisiones de metano que el mismo motor sin VCR.

La empresa suiza de energía marina WinGD completó las pruebas en taller de su tecnología de relación de compresión variable (VCR). Los resultados confirman que las reducciones de metano de los nuevos motores X-DF con tecnología VCR generan emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) similares a las de las tecnologías de combustible dual de alta presión, al tiempo que ofrecen una ventaja en el costo total del sistema y en el costo del combustible para varias aplicaciones en embarcaciones.

La prueba de taller del VCR se completó en las instalaciones de Mitsui E&S DU (MESDU) en Japón, donde se están construyendo los primeros motores X‑DF2.0 con VCR para los graneleros propiedad de NYK Lines.

El motor de seis cilindros y 62 de diámetro generó alrededor de un 30% menos de emisiones de metano que el mismo motor sin VCR, lo que elevó el deslizamiento total a alrededor del 0,83% del consumo de gas. Esto es menos de la mitad del deslizamiento predeterminado de la UE (y de la OMI provisional) atribuido a los motores de combustible dual de baja presión y baja velocidad en las regulaciones marítimas. Se espera que la reducción sea aún mayor para los motores con un diámetro mayor.

“Durante la última década hemos trabajado para garantizar que la confiabilidad inigualable y el bajo gasto de capital de los motores X-DF estén respaldados por las emisiones de GEI generales más bajas posibles. Las reducciones en el consumo de combustible y en el escape de metano logradas por VCR nos llevan a ese punto. Las bajas emisiones de GEI serán fundamentales para los armadores a medida que las medidas de fijación de precios del carbono entren en vigor, por lo que ya hemos visto una fuerte aceptación, con más de 100 nuevos motores X-DF pedidos con VCR hasta el momento”, señaló Peter Krähenbühl, vicepresidente del Centro de Productos de WinGD.

La reducción significativa del escape de metano se logró junto con una reducción de combustible de hasta el 5,8 % en modo gas y hasta el 6,9 % en modo diésel.

La tecnología VCR permite ajustar automáticamente la relación de compresión del motor para optimizar la combustión en función de la carga del motor, el tipo de combustible y las condiciones ambientales. La solución se puede aplicar a todos los nuevos motores X-DF y ya se ha diseñado e instalado un paquete de modernización en un buque piloto, con resultados preliminares prometedores.

Tanto las regulaciones europeas como las de la OMI incluirán mecanismos para actualizar los factores de escape de metano predeterminados y permitir que las compañías navieras proporcionen sus mediciones reales de escape de metano, lo que significa que los operadores de los barcos pueden reducir los costos de carbono en función de cualquier mejora en el escape de metano. WinGD está apoyando el desarrollo de estos mecanismos a través de varias asociaciones que contribuyen al proceso regulatorio.

Los motores X-DF aportan una mayor seguridad en cuanto al consumo de combustible y las emisiones gracias a su diseño inherentemente bajo en NOx y al uso establecido desde hace tiempo de estrategias racionales de control de emisiones, tal como se exige explícitamente en las recientes actualizaciones del Código Técnico de NOx de la OMI . Esto significa que WinGD no necesita ajustar las cifras o tolerancias de consumo de combustible específico de los frenos para cumplir con los nuevos requisitos.

Como se ha indicado anteriormente, WinGD prevé una vía de transición para el GNL como combustible marino, en la que el GNL fósil se sustituirá paulatinamente por variantes con emisiones nulas o casi nulas procedentes de la biomasa y, en última instancia, de fuentes sintéticas. La reducción de las emisiones de metano contribuye a reducir el impacto de los GEI independientemente de la fuente de GNL.