Factor petróleo crudo marcó disminución en el tráfico total en el Puerto de Rotterdam

Desde el terminal portuario señalaron que la volatilidad de la economía global producto de los aranceles de Estados Unidos genera incertidumbres en el plano de la inversión y el comercio.
Una disminución de 5,8% experimentó el tráfico total en el puerto de Rotterdam durante el primer trimestre de 2025 en comparación con el mismo período del año anterior. En el detalle, el tráfico fue de 103,7 millones de toneladas, en comparación con los 110,1 millones de toneladas del primer trimestre de 2024.
Según informó el terminal, esta disminución se debe principalmente a un menor tráfico de petróleo crudo y productos petrolíferos, mineral de hierro y carbón. Mientras, el tráfico de productos agrícolas a granel, otros graneles secos y contenedores aumentó. Por otra parte, los aranceles de importación impuestos por Estados Unidos a las mercancías exportadas desde Europa aún no han afectado al tráfico del primer trimestre.
El director ejecutivo de la Autoridad Portuaria de Rotterdam, Boudewijn Siemons, señaló que "los primeros tres meses de este año se caracterizaron por una alta volatilidad en el comercio mundial debido a la amenaza de aranceles de importación en Estados Unidos y los conflictos en Ucrania y Oriente Medio. Esta volatilidad ha generado incertidumbre entre las empresas en los ámbitos del comercio y la inversión".
A su juicio, "esto se refleja en el volumen de tráfico y la disposición a invertir. En estos tiempos de incertidumbre, sigue siendo tan importante como siempre que, junto con los gobiernos nacionales y europeos, el Puerto de Rotterdam siga trabajando por un clima de inversión europeo competitivo".
El rendimiento de graneles secos disminuyó un 8,6% en comparación con el primer trimestre de 2024. La principal razón de este descenso es la fuerte contracción del 28,1% en el rendimiento de mineral de hierro y chatarra. Mientras, el rendimiento de graneles líquidos disminuyó un 8,8%, hasta los 48,0 millones de toneladas debido a un menor rendimiento de petróleo crudo, productos derivados del petróleo y otros graneles líquidos.
En términos de TEUs, el rendimiento de contenedores aumentó un 2,2% hasta los 3,3 millones de TEU en el primer trimestre. En términos de tonelaje, el rendimiento muestra una disminución del 1,1% en comparación con el mismo período del año anterior. Esta diferencia se debe a una disminución del 8,1% en la exportación de contenedores completos.
El terminal informó que el tráfico en la ruta transatlántica disminuyó un 23,1 % en el primer trimestre en comparación con el año anterior, debido al traslado de dos servicios a otros puertos debido a la capacidad limitada en las terminales de Róterdam. El tráfico desde Asia aumentó un 8,4 % en el primer trimestre debido al aumento de la importación de productos de consumo.
Por último, el volumen total de carga fraccionada aumentó un 0,6%, hasta los 7,8 millones de toneladas. El volumen de carga RoRo disminuyó un 1,8%, hasta los 6,2 millones de toneladas. La carga RoRo se ve afectada por la fuerte competencia del transporte por carretera debido a las bajas tarifas y al bajo crecimiento económico en el Reino Unido.