Puerto de Long Beach se asocia con Shenzhen para promover la descarbonización marítima

El acuerdo de colaboración e intercambios se firmó en China.

Gracias a este documento que firmaron buscarán el desarrollo de tecnologías limpias que permitan fortalecer los esfuerzos en materia de sostenibilidad.

El Puerto de Long Beach, Shenzhen Port Group, Hutchison Ports YANTIAN (YANTIAN), el Distrito de Gestión de la Calidad del Aire de la Costa Sur (South Coast AQMD) y la Oficina de Representación de Shenzhen en América del Norte firmaron un memorando de cooperación para colaborar en la descarbonización del comercio marítimo.

Representantes de las partes firmaron el memorando en Shenzhen, China. Este documento establece un marco para apoyar la coordinación de intercambios y programas técnicos, iniciar esfuerzos compartidos para implementar tecnologías limpias, promover el desarrollo de infraestructura sostenible dentro de la industria marítima y promover el desarrollo económico priorizando la sostenibilidad y la salud pública.

Las posibles colaboraciones pueden incluir proyectos de demostración de tecnología marítima, programas para atraer buques oceánicos más limpios e intercambios de información realizados a través de reuniones virtuales y talleres regionales.

“Uno de los aspectos más importantes de las alianzas estratégicas como esta es la capacidad de abordar las emisiones de los buques, una fuente que, como autoridad portuaria local, no podemos regular”, afirmó Mario Cordero, director ejecutivo del puerto de Long Beach.

Agregó que “vemos el potencial de este acuerdo para lograr que las flotas sean más limpias en menos tiempo. Las tecnologías y prácticas que desarrollamos a través de este acuerdo también tienen el potencial de tener un impacto positivo en el medio ambiente y las economías mucho más allá de nuestros dos puertos y ciudades”.

Por su parte, la presidenta de la Comisión del Puerto de Long Beach, Bonnie Lowenthal, indicó que “el puerto de Long Beach se siente orgulloso de formar parte de un esfuerzo colectivo para operar de manera más sostenible y desarrollar la economía verde, al mismo tiempo que se protege la salud pública”.

Mientras, el presidente del Grupo Portuario de Shenzhen, Zhaoyang Hu, sostuvo que “a partir de la firma de este memorando, impulsaremos iniciativas en nuevas tecnologías de abastecimiento de combustible, como el metanol ecológico, y el desarrollo de terminales ro-ro de cero emisiones de carbono. Al mejorar la comunicación y el intercambio de información entre los dos puertos, pretendemos mejorar la eficiencia del transporte de carga y establecer corredores de transporte ecológicos más avanzados".

Según se informó, el memorando firmado también explorará la posibilidad de un Acuerdo de Puertos Hermanos entre el Puerto de Long Beach, el segundo puerto marítimo más activo de los Estados Unidos, que manejó 8 millones de unidades equivalentes a veinte pies (TEU) en 2023, y YANTIAN, que es una de las terminales de contenedores más grandes del mundo administradas por un solo operador.