Ministro Muñoz destacó la relevancia de Puerto Exterior para el futuro del comercio exterior

Juan Carlos Muñoz, ministro de Transportes y Telecomunicaciones.

El ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, destacó la importancia del proyecto de infraestructura portuaria más importante de los últimos años y valoró que se trate de una iniciativa de Estado.

“Es un proyecto extraordinariamente relevante para el desarrollo logístico portuario de nuestro país que necesitamos para poder enfrentar el comercio internacional que se proyecta para las próximas décadas”. De esta manera resumió Juan Carlos Muñoz, ministro de Transportes y Telecomunicaciones, la relevancia del Puerto Exterior San Antonio que este martes inició el proceso de licitación internacional para la construcción de sus obras.

El ministro Muñoz indicó que “la empresa portuaria da un nuevo paso al iniciar el proceso de licitación para las obras del modo de abrigo, una obra que va a tener un perímetro de cerca de cuatro kilómetros hacia el interior, en que 1,7 de esos kilómetros son paralelos a la costa para poder abrigar, en ese espacio, cuatro sitios de atraque y generar un puerto que sea capaz de mover aproximadamente seis millones de contenedores al año y recibir los barcos más grandes que navegan por nuestro océano”.

Para el titular de la cartera, esta es una obra extraordinariamente relevante en que el Estado va a financiar tanto el molo de abrigo como las obras habilitantes. “Aquí es necesario generar una serie de obras para poder llevar, por ejemplo, las grandes rocas para poder construir este molo. Hay que generar las canteras, las vías, las obras habilitantes en el entorno del puerto. Es un trabajo de gran envergadura que estamos iniciando ahora. Se hace un proceso de precalificación de empresas para poder llevar adelante esta licitación”, destacó.

Muñoz se mostró muy satisfecho con lo que esto significa ya que, a su juicio, son “proyectos de Estado que nos hacen bien como país, donde uno toma la posta y se la entrega al gobierno siguiente con un avance. Acá lo que estamos viendo es que este es un proyecto que ha generado un consenso transversal respecto a la necesidad de que nuestro sistema logístico portuario cuente con un nuevo elemento como es el Puerto Exterior San Antonio”.

Uno de los temas que abordó el ministro de Transportes durante la presentación fue la permisología, que muchas veces retrasa los proyectos lo que, en este caso, no es así. En su opinión, es importante entender lo que significa este proceso ya que “se tuvo que generar un análisis respecto de dónde podría instalarse un puerto de estas características, y eso fue mucho antes que cualquier tipo de permiso”.

El ministro Muñoz descartó que el proyecto Puerto Exterior esté atrasado.

“Estamos hablando de un proceso que lo que busca es identificar cuáles son los sitios, tanto por geografía como por impacto ambiental y condiciones de viabilidad, que mejor se prestan para un puerto de esta naturaleza. Se determinaron dos posibles localizaciones y en el año 2018 se definió cuál iba a ser ese punto: San Antonio y Llolleo. Este es un proyecto que no solamente hay que diseñarlo de forma cuidadosa, hay que generar bases de licitación, hay que pasar por el Tribunal de Libre Competencia, hay que llevar adelante cuidadosamente todo el estudio de impacto ambiental y eso es parte de lo que se está sacando adelante en estos años”, explicó Muñoz.

De todas maneras, el ministro de Transportes fue enfático al señalar que “el puerto, y quiero decirlo con claridad, no es un puerto que esté atrasado, no es un puerto que uno pueda decir que vamos a llegar tarde. Cuando uno proyecta la carga para los años que vienen, el puerto va a llegar en un momento adecuado. También estamos trabajando en otras obras, tanto en el Puerto de San Antonio como en el Puerto de Valparaíso, que nos van a permitir hacernos cargo del crecimiento que proyectamos para estos próximos ocho a diez años, incluso antes de que el Puerto Exterior esté construido en su primera fase”.

“Tenemos una infraestructura en que no se observa congestión, los barcos llegan a nuestro país en buenas condiciones, generan su carga, descargan su comercio y el sistema está funcionando adecuadamente, sobre todo en lo que tiene que ver con cargas contenerizadas o de automóviles. Lo primero que hay que decir es que nuestro sistema portuario hoy día es adecuado y tenemos que prepararnos para el aumento que se proyecta para los años que vienen”, sostuvo.

Juan Carlos Muñoz agregó que, en paralelo, se está avanzando en el Terminal Intermodal Barrancas y en una serie de medidas para mejorar la capacidad de transferencia de los terminales portuarios en San Antonio. A su juicio, no hay una necesidad urgente para los próximos ocho o diez años para aumentar nuestra capacidad más allá de eso, pero “cuando levantamos la cabeza y miramos más allá de la próxima década, por supuesto que se necesita una inversión y por eso es que el Puerto Exterior San Antonio aparece como una necesidad. Un proyecto que viene a agregar una cantidad relevante de transferencia de contenedores. Este puerto es una inversión mayúscula”.