Intermodalidad, la base operativa y clave para la eficiencia del funcionamiento portuario

La integración de puertos con otros modos de transporte presenta varios desafíos críticos.

La integración de puertos con otros modos de transporte presenta grandes desafíos. Los ingenieros Raúl Oberreuter y José Aldunate, fundadores de la Asociación Chilena de Ingeniería de Puertos y Costas, conversaron con Agenda Marítima sobre este crucial tema en la logística portuaria.

Los expertos señalan que la intermodalidad es la base operativa del funcionamiento portuario. Sin ella no es posible concebir a los sistemas de transferencia de carga marítimos y este concepto, que se refiere a la integración eficiente de diferentes modos de transporte que involucran al marítimo, terrestre y ferroviario, entre otros, es esencial para comprender y maximizar la eficiencia y la eficacia de las operaciones portuarias.

A través de los años, la arqueología portuaria nos evidencia que la intermodalidad experimentó transformaciones profundas. Consultados por Agenda Marítima, los docentes del Diplomado Internacional en Ingeniería Portuaria de la Universidad de Santiago de Chile, Raúl Oberreuter y José Aldunate, recordaron que desde las primeras formas de manipulación de carga de manera manual hasta los avanzados sistemas de actuales que combinan transporte marítimo con vías terrestres, ferroviarias y tecnología, la evolución ha sido constante y significativa.

“La visión en la actualidad es desafiante. Un puerto moderno debe incorporar un análisis detallado en sus movimientos de carga para alcanzar no sólo niveles óptimos de eficiencia, sino que también procurar la sostenibilidad en toda la cadena logística”, señalaron los ingenieros civiles de la Usach y fundadores de la Asociación Chilena de Ingeniería de Puertos y Costas.

A su juicio, la implementación de sistemas avanzados como el Terminal Operating System (TOS) y el Port Community System (PCS) son una muestra de lo expuesto anteriormente, ya que facilitan la coordinación y el seguimiento de las operaciones, mejorando no solo la velocidad y precisión del manejo de la carga, sino también reduciendo el impacto ambiental. Por eso, la evolución y adaptación de los terminales chilenos a las demandas de la intermodalidad, reflejan un compromiso con la mejora constante y la innovación en el sector del transporte marítimo.

La logística es clave para la eficiencia de la actividad portuaria.

La integración de puertos con otros modos de transporte presenta varios desafíos críticos que deben ser abordados para asegurar una operación logística fluida y eficiente. En opinión de Oberreuter y Aldunate, es esencial considerar las tendencias emergentes en el seguimiento y la confiabilidad del transporte y la implementación de tecnologías avanzadas, como el blockchain, puede ofrecer una solución viable para mejorar la trazabilidad y seguridad de las operaciones intermodales. Por ejemplo, permite una mayor transparencia y precisión en el seguimiento de la carga, porque reduce el riesgo de errores y fraudes.

“Otro desafío importante es la necesidad constante de tomar acciones concretas en torno a la seguridad: un aspecto fundamental que afecta la integridad de las operaciones y la confianza de los clientes. Se requiere una inversión continua en infraestructura, tecnologías de vigilancia avanzada, protocolos de gestión de riesgos y una coordinación sincera y voluntaria entre todos los actores”, indicaron los ingenieros civiles de la Usach.

La materialización de proyectos intermodales atractivos a menudo enfrenta obstáculos ya que los proyectos pueden ser innovadores y prometedores en su diseño, sin embargo, su implementación puede resultar compleja ya que la necesidad de que los diferentes involucrados adapten sus procesos implica una inversión y adopción de tecnologías.

“Cuando existe resistencia al cambio, las metas deben ser gestionadas mediante una combinación de incentivos, formación y políticas de apoyo”, fue la opinión de Raúl Oberreuter y José Aldunate quienes además son miembros de la Asociación Internacional de Infraestructuras del Transporte Acuático (PIANC).

Los beneficios de la intermodalidad abarcan toda la cadena de valor.

Para los académicos, en este escenario las políticas estatales juegan un papel crucial. La colaboración y coordinación entre el sector público y privado es fundamental ya que los casos de éxito en otros países, como los acuerdos público-privados en los puertos españoles, demuestran que una cooperación estrecha y estructurada facilita la integración intermodal, la innovación y la eficiencia en las operaciones portuarias.

Eficiencia y competitividad, beneficios de la intermodalidad

“Los beneficios de la intermodalidad en la mejora de la eficiencia y competitividad abarcan toda la cadena de valor, desde los INCOTERMS hasta aspectos de sostenibilidad social, económica, medioambiental y organizacional. La clave está en cómo y dónde se incorpore la intermodalidad para obtener ganancias”, explicaron los ingenieros civiles de la Usach.

En su opinión, es imperativo poner el tema sobre la mesa, destacando su utilidad y la transversalidad de sus ventajas para ser más competitivos. Esta perspectiva permite que todos los actores reconozcan su valor y se comprometan a trabajar en conjunto hacia objetivos comunes. Trabajar estrechamente con cada eslabón promueve una colaboración efectiva y una implementación exitosa de prácticas intermodales. Las comunidades logísticas de empresas portuarias estatales han sido ejemplares, convocando y presentando acciones concretas.

De esta manera, consideran vital aplicar una aproximación prospectiva. El detectar señales y tendencias de futuro y elaborar ejercicios que contemplen escenarios inimaginables son herramientas que favorecen la preparación y la anticipación. “Identificar y mitigar incertidumbres que afectan la competitividad es pasar a un nivel avanzado que permite adoptar estrategias flexibles que puedan absorber choques y adecuar estrategias a tiempo”, señalaron.

Para estar actualizados en las diferentes herramientas que apoyan la eficiencia y la competitividad portuaria los expertos consideran fundamental participar de la discusión técnica que promueve la innovación y el conocimiento en el sector. “Próximamente se dará una charla sobre inteligencia artificial en ENLOCE 2024 que ofrecerá valiosa información sobre cómo la tecnología puede impulsar la intermodalidad y mejorar la eficiencia portuaria”, indicaron Oberreuter y Aldunate.