Jorge de Mendonça: “Si fortalecemos la flota regional, Chancay no va a ser problema”
El presidente de la Asociación Intermodal de América del Sur no le teme a los mega puertos. En conversación con Agenda Marítima explicó la importancia que tiene la intermodalidad en la industria portuaria.
“Esto va mucho más allá de solamente pensar en que si Chancay es bueno o es malo, o en quién lo tiene o cómo es la concesión porque si analizamos bien, la concesión de Chancay es igual a la de Montevideo que se la dieron a un solo operador. Si nos concentramos en discutir eso, no estamos viendo el fondo del tema”.
Una mirada particular respecto a un tema del que se viene hablando hace mucho tiempo y que divide opiniones entre los diferentes actores de la industria portuaria. ¿Los mega puertos son una amenaza o una posibilidad? Es la respuesta que intenta dar el presidente de la Asociación Intermodal de América del Sur (AIMAS), Jorge de Mendonca.
Desde su experiencia en este tema, recuerda que esto se arrastra desde hace muchísimos años. Por allá en la década del 50 los teóricos plantearon la teoría de los polos de desarrollo que suponen que una ciudad es la que funciona económicamente y el resto son satélites. “En materia de transportes, en el caso del ferroviario, hay una hipótesis que decía que los trenes se debían dedicar a la carga, con trenes en block y en largas distancias. Si las redes no las pensamos para que sean armónicas y cumplan el objetivo logístico de atender el territorio simplemente desaparece el país porque queda un lugar muy concentrado y con muchos problemas”, explicó el académico.
Si el tema con Chancay es la llegada de mega buques, a juicio de Jorge Mendonca ese no es el problema. “No tenemos en Valparaíso nada que justifique que llegue un mega buque y si llega lo va a hacer cada quince días, o vendrán cien en el año como mucho. ¿El resultado cuál es? Baja la frecuencia, baja terriblemente la cantidad de destinos y va a tener por lo menos dos trasbordos en el camino porque seguro hay un montón de puertos a los que ese mega buque no va a ir, entonces sí o sí el contenedor tiene que trasbordar”, aseguró.
Para el presidente de AIMAS el gigantismo que nos enseñan es una gran falacia porque si lo miramos ideológicamente es la concentración de las empresas y si se mira liberalmente es la resta de oportunidades a la mayor parte del territorio de los países. “El problema es que con los mega buques posiblemente ni siquiera Chancay va a ser justificable. ¿Y qué podemos hacer nosotros si esa es la tendencia? Si somos capaces de tener la flota de camiones al día, el ferrocarril integrado con el transporte automotor como el modelo de América del Norte, empezamos a tener la respuesta”, aseguró.
Otro aspecto importante es la necesidad de recuperar las marinas mercantes nacionales y regionales. “Si las recuperamos empieza a no importar el puerto de Chancay porque las flotas nuestras van a estar atendiendo en un solo salto y llegando directamente donde va la carga. ¿Y quién es el principal socio para recuperar la marina mercante? Nada más y nada menos que nuestras flotas de camiones”, dijo Mendonca.
La Marina Mercante Continental, a su juicio, no es una expresión de deseos, ni una fantasía de pensadores geopolíticos, es una necesidad que debe ser transversal a todos los americanos y se puede conformar superponiendo los servicios de muchas empresas a lo largo del continente. “Será inviable que un buque extranjero pueda atender a más de un puerto de Chile si no les permitimos movilizar contenedores vacíos entre puertos”, explicó Mendonca.
“Ni Chancay, ni Montevideo o Santos son una amenaza mientras nuestros servicios portuarios sean eficientes y las barreras burocráticas que se le imponen al comercio cuando intenta ir por un barco no se levanten. Por eso el contenedor vacío de propiedad extranjera o nacional debe ser considerado unidad de transporte y no una mercadería”, explicó el presidente de AIMAS.
“El negocio logístico tiene cuerpo, tiene capital y tiene ramificaciones como para llegar a todas partes. Entonces si fortalecemos nuestra flota regional Chancay no va a ser un problema pero si no somos capaces de hacer eso el problema es lo que no hacemos, no Chancay”, indicó el presidente de la Asociación Intermodal de América del Sur.
En su opinión, la eficiencia y lo que le da cuerpo de negocio a todo es la intermodalidad porque eso facilita llegar a cualquier parte. “Después de eso Chancay ya no es nuestro problema. Si Valparaíso o San Antonio se agarran la cara de desesperación porque pierden el negocio, ese no es el problema, el problema es que los productores pierdan la oportunidad de tener una mejor logística. El tema no es el puerto, el tema es la economía”, concluyó.