Entrevista
Carlos Kuschel: “No estamos generando la producción necesaria para tener más puertos”
El senador por la Región de Los Lagos conversó con Agenda Marítima y explicó que, a su juicio, en la actual situación que vive el país no se están dando las condiciones para potenciar y fortalecer los puertos nacionales.
Una particular visión, pero apoyada por su experiencia en el tema como integrante de la Comisión de Intereses Marítimos, es la que tiene el senador Carlos Kuschel respecto a la industria portuaria en Chile. Conociendo el gran potencial que significa ser un país con una larga costa, de norte a sur, cree que estamos lejos de aprovechar las condiciones naturales de nuestro país para potenciar y fortalecer los puertos nacionales.
En entrevista con Agenda Marítima, el parlamentario por la Región de Los Lagos se refirió a las necesidades en materia de puertos, al rol que tomará el mega puerto peruano de Chancay ad portas de su inauguración y cómo ve la aprobación en general de la reforma a la Ley de Fomento a la Marina Mercante y Ley de Navegación.
-¿Cómo ve la situación actual de la industria portuaria en el país?
Yo creo que hay que acomodar los puertos a las necesidades y los desafíos que vienen por delante. Nosotros estamos muy atrasados especialmente en materia de inversión, de fluidez y además, de vez en cuando, nos pegamos unos numeritos con huelgas en los puertos así que incluso teniendo buena infraestructura nos complicamos. Y estamos en desventaja porque los peruanos están cerca de inaugurar el Puerto de Chancay, al lado de Lima y ubicado en el centro de Sudamérica así que yo veo que estos desafíos no se dimensionan apropiadamente desde un punto de vista geopolítico y estratégico en el tiempo. Creo que estamos cortos.
Nuestros puertos tienen que ponerse al día y pensar cuáles van a ser las cargas, qué vamos a hacer. Nuestra producción frutícola por ejemplo, si nosotros regáramos, si desalinizáramos el agua podríamos multiplicar por diez la producción y aquí estamos, como pigmeos. Podemos traer carga de Mendoza, de Paraguay, de Brasil, incluso del interior de Argentina para los distintos puertos chilenos, como los de la zona central por ejemplo que tienen la ventaja geográfica. Yo, por ejemplo, soy de Puerto Montt y allá estamos arrinconados, no tenemos mucha carga salvo la salmonicultura que podría multiplicarse por tres o cuatro pero está casi prohibida también.
-¿Hay una problemática alrededor del tema puertos que se debe solucionar?
Lamentablemente hacemos que los puertos no sean necesarios y que no nos apreté el zapato. Los puertos pueden transformarse en cuellos de botella por las proyecciones que tenemos. El tema forestal, por ejemplo, ya está disminuyendo, la producción de cobre también está bajando, entonces estamos hablando de puertos, de expansión… pero no tenemos con que moverlos. Parece que nos sobraran los puertos.
-A su juicio, ¿se están tomando las medidas necesarias para promover la eficiencia y la competitividad de los puertos?
Si está bajando la producción forestal, la producción agrícola, frutícola y minera nos van a sobrar puertos pero conociendo lo que pasa en otros países, lo que pasa con las tecnologías de riego, de transporte, de logística estamos haciendo nada. El futuro de Chile es enorme y en el mar no estamos haciendo nada.
-En ese sentido, ¿cuáles serían los desafíos que tiene que definir la industria portuaria?
Con brutalidad le digo que hoy no hay ningún desafío, nos están sobrando puertos porque nos estamos achicando pero nuestro potencial es enorme y los puertos nos darían mucho más si nosotros le diéramos un shock de inversión, por ejemplo, regando el valle central de Chile. Con o sin cambio climático nosotros tenemos el mar y las tecnologías para desalinizar.
Un amigo mío una vez me dijo: “vamos a hacer un gran puerto en Corral” y yo le pregunté: “y qué vas a transportar, qué vas a hacer con tu puerto, qué carga vas a traer”. Queremos puertos pero no tenemos mar como le decía don Carlos Ibáñez del Campo a los bolivianos. Tenemos que tener carga para los puertos, tenemos que tener población grande para mover más carga. Estamos en el Pacífico, podríamos mover la carga propia y ajena pero estamos contenidos, no estamos generando producción para tener más puertos.
-Pero, ¿usted está de acuerdo en fortalecer la infraestructura portuaria del país?
Yo soy partidario de tener más puertos pero me preocupa que no tengamos inversión para ampliar la producción de salmones, por ejemplo, estamos con lo mismo. Estamos renovando maquinaria pero no estamos aumentando la producción y la producción aumenta por precio. Estamos estancados.
Que las cargas no se muevan a nivel nacional, que estén estancados en cuanto a tonelajes es la temperatura de la enfermedad, la infección es que no estamos creciendo, no sale más producción, no movemos más.
-¿Cuál es su opinión de lo que pasó en el Puerto Coronel? ¿Es una mala señal? ¿Quién falló?
Lo que pasó en Coronel me parece catastrófico, dramático. Fueron 56 días de paro. Y eso les da la razón a los peruanos porque mientras ellos construyen un puerto nosotros estamos en paro. A mi parecer todas estas son fallas de gobierno porque no hay una planificación, no hay una acción.
-La semana pasada se aprobó en general la llamada ley de cabotaje. ¿Cree que pueda ser una solución para la industria?
La ley de cabotaje es para mi región (de Los Lagos) y es una ley que no me gusta. Yo estuve un año y medio viviendo en Alemania, en Hamburgo, y me llamaba la atención que todos los barcos eran de Monrovia. Nosotros acá funcionamos con Panamá o con Filipinas. Eso pasa cuando las leyes son distorsionantes, por qué no podemos usar la bandera chilena, a qué vamos a llegar.
Muchas veces nos hacen leyes desde acá para allá y andan muy perdidos. Mi impresión es que esa ley como está no va a salir. Ahora vamos a ver en la siguiente comisión, que analizará desde el punto de vista de los intereses marítimos, porque ya se vio desde el transporte. Pero en mi comisión va a ser muy distinto porque muchos integrantes piensan como lo hago yo. No nos gusta la ley.