Asociación de Puertos de la Zona Austral busca fortalecer el desarrollo de su actividad portuaria
En una mesa de trabajo que se desarrolló en Puerto Montt, y que contó con la presencia de varias autoridades, se establecieron los desafíos de la industria portuaria austral.
La Empresa Portuaria de Puerto Montt (Empormontt) organizó el primer encuentro de la Asociación de Puertos de la Zona Austral de la Patagonia Chilena que contó con la participación de los Gobernadores regionales del territorio quienes participaron en una mesa de trabajo donde se desarrollaron variados temas relativos a la industria marítimo portuaria.
Durante la jornada se definirán los contenidos del Plan de Trabajo de la Asociación y se establecerán las oportunidades de vinculación de los desafíos de desarrollo de las Regiones que componen esta macro región con los desafíos de los puertos públicos, con la finalidad de propiciar un trabajo con mirada macro regional y fortalecer los resultados del trabajo a nivel de cada región.
“Estamos contentos de hacer algo muy importante para nuestra región, tenemos que mirar macro regionalmente y actuar regionalmente. Tenemos que identificar cuáles son aquellos temas que son relevantes para el desarrollo de esta macro región pero entender que los que operan, los que llevan adelante los proyectos son los puertos”, señaló el presidente de la Asociación de Puertos Austral y presidente de Empormontt, Julián Goñi.
El ejecutivo agregó que en el corto plazo se vienen varios desafíos importantes. “Tenemos uno en el mejoramiento de la infraestructura portuaria. Hace muchos años que no se invierten los recursos que debieran haberse invertido en las empresas portuarias de Puerto Montt, Aysén y de Magallanes. Las concesiones que nunca resultaron lo hicieron fue deteriorar esta condición y lo que está haciendo el presidente Gabriel Boric es reimpulsando y sacando adelante estos desafíos”, indicó Goñi.
Otro de los desafíos, en opinión del presidente de Empormontt, tiene que ver con el tema del cabotaje. “El 63% del cabotaje que se desarrolla en el país se hace en esta región por eso es tan importante la interconexión porque lo que pase en Punta Arenas, afecta a lo que pasa en Puerto Montt o lo que pasa en Chacabuco, y lo que hacemos en Puerto Montt, afecta a todos los demás. La conexión existe, lo que vamos a hacer es fortalecerla teniendo mejor infraestructura, prestando mejores servicios marítimo portuarios, mejorando la integración del cabotaje y mejorando la conectividad”, puntualizó Julián Goñi.
Por su parte, Paulina Soriano, presidenta del Consejo Sistema Empresas Públicas, señaló que esta actividad es una posibilidad para establecer una relación virtuosa en materia de políticas regionales. “La sinergia que pueden significar las empresas públicas, en este caso las empresas portuarias, marca un hito muy relevante”, aseguró.
“Las empresas de Puerto Montt, Chacabuco y Austral van a dar que hablar porque comenzarán distintos proyectos muy relevantes para el país como es el tema del hidrógeno verde. Ya representan un aporte que muchas veces está invisibilizado pare el resto del país, por ejemplo en términos de conectividad de personas o de la industria salmonera. Por eso este paso que están dando es muy significativo, creemos que las obras se deben demostrar con ejemplos concretos. Estamos muy contentos de acompañarlos y esperamos frutos tempranos”, concluyó Soriano.