Port Community System, un paso adelante en la búsqueda de la “eliminación del papeleo”
Unos ya lo están usando, otros se encuentran en etapa de marcha blanca y algunos están en pleno proceso de desarrollo de esta herramienta clave en el sistema logístico portuario.
La digitalización de la información se hace cada vez más necesaria en todo ámbito, y más aún donde los procesos son complejos y rápidos. La eficiente conexión entre las partes es fundamental, más aún en una sociedad altamente globalizada y en una industria como la portuaria que tiene una logística a prueba de fallos.
Por esa razón la implementación del Port Community System (PCS) en los diferentes puertos nacionales ha sido un gran desafío y una necesidad en estos tiempos de la automatización y digitalización. De esta manera todas las operaciones que se realizan en los terminales portuarios podrán ser controladas en un nivel más amplio y con un margen de error cada vez más pequeño.
En este sentido, en el Puerto Talcahuano tomaron el desafío de desarrollar en conjunto con la Comunidad Logística y los diferentes servicios públicos, su Port Community System que les permita fortalecer la coordinación logística terrestre y la coordinación documental, lo que además se complementará con la Ventanilla Única Marítima.
Guacolda Vargas, gerenta de Desarrollo y Sostenibilidad de Puerto Talcahuano, señaló que el balance de la implementación es positivo. “Aunque aún estamos en marcha blanca, la totalidad de los actores del sistema logístico portuario de Talcahuano está participando, tanto del sector público como del privado. Estamos realizando pruebas con naves reales y en vivo, y las hacemos en paralelo con la Ventanilla Única Marítima y los sistemas de cada servicio y empresa”.
Respecto al aporte de la tecnología a las labores portuarias, la ejecutiva aseguró que el Port Community System “va a ayudar a disminuir el papeleo y los tiempos de procesamiento de la información y su orden. Además, va a haber una mejor coordinación en la recepción y despacho de naves, porque cada actor va a poder monitorear el proceso en tiempo real”.
Similar lo que ocurre el Puerto San Antonio que presentó oficialmente a principios de mayo de este año su nuevo Port Community System (PCS), una iniciativa que les permitirá digitalizar y automatizar los distintos procesos, además de coordinar a los actores relacionados con la operación portuaria y la logística de los terminales marítimos.
En esa oportunidad, el gerente general Ramón Castañeda señaló que “es un proyecto que está comenzando su desarrollo y esperamos que avance durante el segundo semestre de este año y todo el próximo año, para que a fines de 2025 esté totalmente implementado en todos sus módulos. El PCS es una herramienta fundamental en un puerto moderno y uno de los ejes de desarrollo y digitalización más importantes que estamos llevando adelante”.
Por su parte, Puerto Valparaíso implementó lo que denominaron Silogport 3, una herramienta que permite la coordinación de los flujos del proceso de comercio exterior y de las cargas que fluyen por el terminal portuario y que les permite mantener la competitividad y sostenibilidad. Para los ejecutivos, este tipo de iniciativas son fundamentales para seguir creciendo y apuntando a ser el puerto más importante de Chile.
De acuerdo a lo publicado en su Reporte Integrado 2023, el Silogport ha conseguido importantes logros en la operativa. Por ejemplo, la facilitación de trámites en línea y la disponibilidad 24/7 para el enrolamiento de los conductores. “Antes de esta versión del sistema, el proceso de enrolamiento de conductores y vehículos requería que los conductores se presentaran físicamente en una oficina en ZEAL. Esto implicaba restricciones de tiempo y ubicación que podían ser inconvenientes para los conductores y las empresas”, señala el informe.
Otra de las ventajas que ha tenido este sistema en Valparaíso es la eliminación de la congestión en la ruta La Pólvora. “Es un logro significativo para la gestión del tráfico y la movilidad en la zona. Anteriormente, estos eventos de congestión eran de uno a tres kilómetros y afectaban el flujo vehicular en la zona circundante. La eliminación de estos eventos no solo mejora la eficiencia en la ZEAL, sino que también mejora la experiencia de los conductores y reduce el impacto ambiental”, explica el reporte.