Puerto de Hamburgo utiliza IA para rastrear mercancías peligrosas no declaradas
La aplicación genera algoritmos que permiten una mayor velocidad y seguridad en la revisión de contenedores en el terminal alemán.
La policía del agua de Hamburgo introdujo un modelo digital que permite rastrear sistemáticamente mercancías peligrosas no declaradas con la ayuda de inteligencia artificial (IA). La autoridad responsable establece un hito para entregar mayor seguridad en el puerto de Hamburgo. La empresa de software informático DAKOSY fue responsable de la implementación técnica y el proyecto fue financiado por el fondo InnoTecHH.
La nueva aplicación digital utiliza algoritmos para crear recomendaciones de contenedores que se deben verificar para su importación y exportación. Utilizando las listas de sugerencias creadas por la IA, la policía de protección del agua comprueba las unidades de carga identificadas.
Lutz Dreyer, jefe de departamento de la Policía del Agua WSP 52, Oficina Central para el Control de Mercancías Peligrosas, explica cómo se llegó a este desarrollo. “Antes el control se realizaba manualmente y, debido al gran número de contenedores, sólo era posible de forma aleatoria Un análisis especializado de 2021 demostró que con la inclusión de procedimientos inteligentes, especialmente en el ámbito de la inteligencia artificial (IA), la búsqueda de mercancías peligrosas no declaradas mejoraría significativamente y se haría más eficiente".
"Comenzamos el proyecto de IA a principios de 2023 con el apoyo financiero del fondo InnoTecHH de la Cancillería del Senado de Hamburgo y el apoyo técnico de DAKOSY. Para identificar mercancías peligrosas no declaradas, la autoridad necesitaba primero acceso digital a toda la información sobre los envíos de exportación e importación de los contenedores que se transbordan a través del puerto de Hamburgo. Estos están disponibles en el Port Community System (PCS) que opera DAKOSY", agregó Dreyer.
La base para el proyecto de IA se logró gracias a la nueva versión de la Ley de seguridad portuaria de Hamburgo. De esta manera, la autoridad de protección del agua está autorizada a procesar datos de carga para determinar si se cargan o descargan mercancías peligrosas no declaradas en unidades de transporte en el puerto de Hamburgo. Hasta ahora, la autoridad de protección del agua carecía de base legal para inspeccionar sistemáticamente contenedores que no estaban declarados como mercancías peligrosas.