MPA y Microsoft firman acuerdo de colaboración en tecnologías para la industria marítima
La unión con la empresa tecnológica buscará optimizar la planificación de rutas de los buques para reforzar seguridad y apoyar la reducción de emisiones contaminantes.
La Autoridad Marítima y Portuaria de Singapur (MPA) firmó un memorando de entendimiento con Microsoft para colaborar en tecnologías innovadoras que incluyen computación en la nube, inteligencia artificial (IA), análisis de datos, robótica y ciberseguridad, para apoyar la adopción y el desarrollo de soluciones digitales y ecológicas para la industria marítima.
Probarán el uso de IA y gemelos digitales para optimizar la planificación de rutas de los buques con el fin de mejorar la seguridad y reducir las emisiones en las operaciones marítimas, así como la llegada en el momento justo para reducir los tiempos de espera de los buques en el puerto. También capacitarán a los primeros usuarios y a los trabajadores sobre cómo utilizar e implementar estas soluciones para sus operaciones.
Tanto MPA como Microsoft explorarán sinergias con las propias capacidades de ciberseguridad del terminal portuario, apoyando la detección temprana de amenazas cibernéticas y permitiendo a las empresas tomar medidas oportunas. Esto ayudará a mejorar las capacidades cibernéticas de las empresas y empresas emergentes del sector marítimo.
Además, desarrollarán conjuntamente nuevas soluciones digitales y aprovecharán los productos existentes de Microsoft para desarrollar conjuntamente soluciones que apoyen a las pequeñas y medianas empresas, mediante la agregación de la demanda y la mejora de la eficiencia energética para las operaciones de transporte marítimo y portuario.
David Foo, director ejecutivo adjunto de Tecnología de Operaciones de la MPA, señaló que “la colaboración con Microsoft es un paso importante hacia el fortalecimiento de los esfuerzos de digitalización y sostenibilidad. Estamos complacidos en trabajar con la industria para crear soluciones y aplicaciones digitales para abordar los desafíos clave en las operaciones portuarias y la prestación de servicios, la navegación segura de los barcos, la ciberseguridad y la sostenibilidad”.
Por su parte, Lee Hui Li, directora general de Microsoft Singapur, indicó que "estamos encantados de embarcarnos en este viaje transformador con MPA, aprovechando las tecnologías avanzadas en la nube, inteligencia artificial y ciberseguridad para impulsar la transformación digital y ecológica de la industria marítima. Nos esforzamos por establecer nuevos puntos de referencia en seguridad, eficiencia y sostenibilidad, a la vez que aceleramos la innovación para el sector marítimo mundial".