Congestión en Singapur, Port Klang y Tanjung Pelepas tiene costo de US$130 mil millones

Los desvíos en el Mar Rojo mantienen la congestión para los puertos de Singapur y alrededores.

Los desvíos de los buques producto de la peligrosidad de circular por el Mar Rojo obliga a extender los viajes provocando retrasos y gran congestión en los terminales portuarios de la zona.

La empresa de datos y análisis Russell Group informó que producto de la congestión portuaria que afecta a los puertos de Singapur, Port Klang y Tanjung Pelepas podría costarles la suma de 131 mil millones de dólares. Los tres terminales vienen enfrentando esta situación desde mediados de junio producto del desvío de los barcos para evitar el Mar Rojo y los ataques hutíes en la zona.

Las rutas alternativas de estos buques provocan el retraso lo que genera una gran congestión. El análisis señala que de junio es el mes en el que se registra la peor congestión portuaria la que podría disminuir recién en el mes de agosto. Además, indica que productos básicos como el petróleo crudo y placas de circuitos integrados son los más afectados por los retrasos en los puertos.

Uno de los más afectados es Singapur debido a su tamaño y ubicación cerca del Estrecho de Malaca. Esto lo convierte en el centro neurálgico de los envíos lo que genera una interminable cola de barcos esperando para ingresar al puerto. El problema es que muchos buques optan por los puertos malasios cercanos de Port Klang y Tanjung Pelepas generándoles gran congestión.

El informe de Russell Group detalla que el comercio en cada uno de estos puertos. Singapur con 89.500 millones de dólares, Puerto Klang con 22.700 millones de dólares y Tanjung Pelepas con 19.500 millones de dólares.

“Estas cifras publicadas por Russell muestran que el espectro de la congestión portuaria ha vuelto a surgir para crear preocupación tanto para las empresas como para las aseguradoras. Anteriormente, la congestión portuaria se había relacionado con la pandemia de COVID-19, esta vez la congestión se ha visto agravada por las consecuencias de los ataques en el Mar Rojo”, señaló Suki Basi, director general de Russell Group.