Puerto de Singapur registró un alza en arribo de buques y aumenta los retrasos en los envíos

La congestión es uno de los principales problemas que presenta el terminal portuario.

La crisis del Mar Rojo y la necesidad de algunas navieras de cambiar sus recorridos por otros más largos influyen en la situación que se vive en el terminal portuario.

Un aumento en el número de barcos que llegaron al Puerto de Singapur se registró durante el mes pasado registrando un alza del 66% en comparación con mayo de este año. En lo que va del 2024 existe un 50% más de barcos que en el mismo período del año anterior.

De esta manera, los envíos retrasados en Singapur aumentaron un 44% en el interanual durante mayo y un 27% hasta el 25 de junio. “La falta de contenedores de envío vacíos disponibles en los principales mercados de exportación es una preocupación constante”, señaló Mike DeAngelis, director senior de Soluciones Internacionales de FourKites.

El ejecutivo agregó que “los contenedores se están viendo atrapados en una mezcla global de retrasos que van desde la congestión en Singapur hasta viajes más largos debido a desvíos relacionados con los ataques en el Mar Rojo y la reducción de los tránsitos por el Canal de Panamá. A eso se suman las recientes huelgas en Alemania y las amenazas de paralizaciones en Canadá y la costa este de Estados Unidos”.

De acuerdo a lo publicado por Port Technolgy, los transportistas seguirán buscando la manera de reposicionar los equipos vacíos, lo que puede tener un efecto negativo en ciertos mercados de exportación.