Subvención por US$ 25 millones recibirá el Puerto de Houston para mejoras en su infraestructura
De acuerdo a lo informado por el terminal portuario, los fondos se utilizarán para modernización de equipos antiguos y para un proyecto de sistema de carga de camiones más eficiente.
El Puerto de Houston anunció la concesión de 25 millones de dólares en fondos de subvención recibidos de la Administración Marítima del Departamento de Transporte de los Estados Unidos. Esto forma parte de uno de los grandes proyectos de subvención del Programa de Desarrollo de Infraestructura Portuaria (PIDP) seleccionados de todo el país, cuyo objetivo es mejorar la seguridad, la confiabilidad y la resiliencia de los puertos.
De acuerdo a lo informado por la autoridad portuaria, los fondos se utilizarán para modernizar un elevador de granos del Puerto de Houston, lo que permitirá a los agricultores transportar sus granos de manera más eficiente a los mercados nacionales e internacionales. El proyecto incluye un nuevo sistema de recepción de camiones de granos de alta eficiencia, un sistema de carga de camiones más eficiente y un nuevo sistema de transporte de salida, capaz de cargar un buque de 30.000 toneladas con una reducción del 75 por ciento en el tiempo de carga.
Se espera además que estas mejoras aumenten la capacidad de producción del elevador de granos de 700.000 toneladas por año a 2.100.000, lo que proporcionará un beneficio económico anticipado de aproximadamente 255 millones de dólares para la comunidad local. Además, buscarán una reducción significativa de las emisiones y una mayor seguridad para el área, en gran medida mediante la eliminación del uso de camiones pesados, actualmente necesarios para transferir el producto saliente al atracadero de los barcos.
“Este importante proyecto mejorará la eficiencia y competitividad de las exportaciones de granos de Estados Unidos, mejorará la calidad del aire al reducir el polvo y las emisiones de los camiones, y apoyará a las comunidades vecinas mediante mejoras en las aguas pluviales. Una vez más estamos agradecidos por el trabajo de la Administración Marítima del Departamento de Transporte de los EE. UU. y el Programa de Desarrollo de Infraestructura Portuaria, que apoyan la misión del Puerto de Houston de mover el mundo e impulsar la prosperidad regional”, señaló Charlie Jenkins, director ejecutivo de Port Houston.