Puerto de Houston registró un crecimiento de 21% durante el mes de mayo

El aumento de la demanda en Texas fue uno de los factores que influyó en el alza.

Varios factores influyeron en esta alza que permitió que el terminal portuario no sufriera consecuencias a pesar de los inconvenientes en la cadena de suministro global.

Un total de 364.866 TEU manejó durante el mes de mayo el Puerto de Houston registrando un aumento del 21% respecto al mismo período del año pasado. En el acumulado del 2024 se registraron 1,75 millones de TEU con un aumento del 14% en comparación con el año 2023.

De acuerdo a lo informado por la autoridad marítima, los volúmenes de contenedores en el Puerto de Houston no muestran signos de disminuir a pesar de los problemas en la cadena de suministro global. El desarrollo de nuevos almacenes y centros de distribución durante los dos años anteriores y el gasto de los consumidores impulsó los volúmenes de importación.

Otro de los factores en esta alza es el aumento de la demanda en las fábricas en Texas que hizo crecer las exportaciones un 21% durante mayo alcanzando 131.690 TEU y un 15% en lo que va del año totalizando 655.116 TEU.

En declaraciones publicadas por Port Technolgy, el director ejecutivo del Puerto de Houston, Roger Guenther, señaló que uno de los factores de este aumento fue el hecho que “en las terminales de contenedores los buques trabajan las 24 horas del día y se entregan rápidamente en asociación con nuestros estibadores y mano de obra de ILA”.

Por otra parte, la autoridad portuaria indicó que a fines de 2024 los barcos neo-Panamax de clase 15.000 TEU podrán atracar en Bayport mientras el puerto continúa avanzando en su Expansión del Canal de Navegación de Houston, también conocido como Proyecto 11. “Estamos bien preparados para manejar buques más grandes y mayores volúmenes”, señalo Guenther.