Puerto de Houston registró una disminución del 5% en el volumen de contenedores durante julio

Las exportaciones cargadas aumentaron un 12% en lo que va del año.

A pesar de esta caída, los números anuales se mantienen al alza respecto a las cifras de la temporada pasada en el puerto norteamericano.

El Puerto de Houston registró una disminución del 5% en el volumen de contenedores en julio de 2024 en comparación con el mismo mes del año pasado, manejando 325.277 TEU. Julio fue un mes desafiante, con el huracán Beryl y una interrupción global del sistema que afectó brevemente las operaciones. Sin embargo, en lo que va del año, las cifras muestran que el volumen de contenedores aumentó un 10% con respecto al año pasado, alcanzando 2.423.474 TEU.

Las importaciones cargadas han aumentado un 9% en lo que va del año, superando el millón de TEU, impulsadas por un sólido consumo de la demanda respaldada por nuevos centros de distribución de importaciones en el área a medida que los importadores han reconfigurado sus redes para incluir más volumen a través de Houston. Las exportaciones cargadas también han aumentado un 12% en lo que va del año, impulsado principalmente por el floreciente mercado de la resina.

El Puerto de Houston continúa siendo el principal puerto del país puerta de entrada a la exportación de resinas, con una cuota de mercado del 60%, aunque las importaciones y exportaciones cargadas experimentaron una caída menor en julio, el total de contenedores ha aumentado un 10% en lo que va del año, gracias a un repunte en el Caribe, Sur América y el comercio de Asia Oriental. El total de contenedores vacíos también aumentó un 10% en comparación con el año pasado.

“Nuestro crecimiento de dos dígitos en lo que va del año subraya la resiliencia y la importancia estratégica de Port Houston. en la cadena de suministro global y también esperamos un tercer trimestre sólido”, dijo Roger Guenther, Director Ejecutivo del Puerto de Houston.

El ejecutivo agregó que “a nivel local enfrentamos algunos desafíos este mes, pero nuestro equipo se destacó por recuperarse rápidamente y mantener el servicio al cliente de primer nivel que se conoce. Estoy inmensamente orgulloso de nuestro equipo y a medida que hago la transición a la jubilación a finales de este mes, estamos seguros de que el Puerto continuará su exitosa trayectoria durante muchos años más”.

El compromiso del Puerto de Houston con el crecimiento futuro se demuestra aún más con su infraestructura actual. El puerto agregará tres nuevas grúas de barco a costa (STS) a su flota existente en la terminal de contenedores de Bayport a finales de este mes. Una vez operativas, estas grúas mejorarán la capacidad y eficiencia del Muelle 6 y Muelle 2 en Bayport.