Puerto de Hamburgo movilizó 3,8 millones de TEU durante el primer semestre de este año
El terminal portuario alemán mantuvo los niveles en comparación con los primeros seis meses del año pasado evidenciando una leve baja de apenas 0,3%.
El movimiento de contenedores en el puerto de Hamburgo se mantuvo estable en el primer semestre de 2024, con 3,8 millones de TEU procesados lo que refleja una tendencia estable tanto en el transbordo como en el tráfico continental. El impacto de la transición energética es cada vez más evidente, en particular con la disminución de los volúmenes de carbón, que ha contribuido a una disminución del movimiento de carga a granel.
El puerto gestionó un total de 55,9 millones de toneladas de carga marítima durante este período. Sin embargo, hubo un crecimiento notable tanto en el número de escalas de portacontenedores como en la participación del transporte ferroviario en el tráfico interior del puerto marítimo.
A pesar de los desafíos en la región del Mar Rojo y el desempeño económico moderado en Alemania, el movimiento de contenedores se mantuvo constante. De enero a junio de 2024, el puerto de Hamburgo procesó 3,8 millones de TEU, manteniendo un nivel casi sin cambios en comparación con el primer semestre del año pasado (-0,3 por ciento).
El volumen de contenedores cargados mostró un ligero aumento del 0,5 por ciento, alcanzando los 3,4 millones de TEU. El manejo de carga general convencional también registró resultados positivos, aumentando un 4,3 por ciento hasta las 585.000 toneladas. En general, el movimiento de carga general se mantuvo estable en 39,2 millones de toneladas (+/- 0,0 por ciento).
El movimiento total de carga marítima en el primer semestre del año ascendió a 55,9 millones de toneladas, una disminución interanual del 3,9 por ciento.
El impacto de la transición energética se hace cada vez más evidente en el manejo de carga a granel, en particular con la disminución de los volúmenes de carbón. "La tendencia hacia la descarbonización se refleja en las cifras de carga a granel, que reflejan un abandono de los combustibles fósiles en favor de fuentes de energía alternativas”, señaló Axel Mattern, director general de Marketing del puerto de Hamburgo.
Al comparar los diez principales socios comerciales, Malasia se destaca en los primeros seis meses de 2024. El volumen de carga con el país aumentó un 14,7 por ciento hasta los 88.000 TEU, lo que lo coloca en la décima posición. El comercio con EE. UU. también continuó su trayectoria ascendente, con 341.000 TEU manejados, un aumento del 9,0 por ciento, consolidando a EE. UU. como el segundo socio comercial más importante de Hamburgo.
China mantuvo su primera posición, con un total de 1,1 millones de TEU (-2,2 por ciento). Turquía continuó con su tendencia positiva de los últimos cuatro años, con un aumento del 26,7 por ciento en comparación con el mismo período del año pasado. Ahora ocupa el duodécimo lugar en el volumen comercial de Hamburgo, habiendo subido seis lugares en la primera mitad del año.
Por otra parte, el número de buques con capacidad para contenedores que hacen escala en el puerto de Hamburgo aumentó ligeramente en el primer semestre de 2024, lo que refleja un repunte de casi el uno por ciento. Este crecimiento fue impulsado principalmente por buques de tamaño mediano y más pequeños, ya que las escalas de grandes buques portacontenedores con capacidad de más de 10.000 TEU disminuyeron en todas las clases de tamaño en comparación con el mismo período del año pasado.
Esta tendencia refleja el impacto de la crisis en curso en el Mar Rojo, donde las interrupciones causadas por los rebeldes hutíes han llevado a las compañías navieras a elegir la ruta más larga alrededor del Cabo de Buena Esperanza. Este desvío extiende los tiempos de navegación hacia y desde Asia hasta en 15 días y ha provocado ajustes en los servicios de línea. En el lado positivo, ahora hay más servicios de línea que hacen escala en Hamburgo.