Empresas alemanas exigen al gobierno federal implementación de estrategia portuaria nacional
El fortalecimiento de la infraestructura fue uno de los puntos clave de la reunión entre los empresarios portuarios y el Ministerio Federal de Transportes de Alemania.
“La fortaleza económica, la transición energética y la fortaleza de Alemania requieren puertos marítimos y conexiones de transporte eficientes. Esta importancia nacional es reconocida por la Estrategia Portuaria Nacional del Gobierno Federal y ese es un paso importante”, señaló Angela Titzrath, presidenta de la Asociación Central de Empresas Portuarias Alemanas, tras reunirse con el Ministro Federal de Transporte, Volker Wissing.
En la cita se discutieron los desafíos actuales a los que se enfrentan los operadores portuarios. Además se analizó la implementación de la estrategia portuaria nacional y la financiación portuaria. “El gobierno federal no debe dejar solos a los operadores portuarios para financiar la implementación si quiere hacer justicia a la tarea nacional de los puertos", indicó Titzrath.
La Asociación Central de Empresas Portuarias Alemanas presentó propuestas concretas sobre cómo el gobierno puede refinanciar los fondos presupuestarios para las inversiones necesarias. A su juicio, desde la perspectiva de los operadores portuarios, los fondos del componente de transformación en las licitaciones de energía eólica marina y los ingresos del comercio de emisiones para el transporte marítimo deberían ser reinvertido en la infraestructura portuaria.
Otro de los temas que se discutió en la reunión con las autoridades de gobierno fue la infraestructura de transporte. Una de las preocupaciones de la Asociación Central de Empresas Portuarias Alemanas es la ampliación de la A20 y la conexión general de los puertos con el interior y la navegación por los canales internos.