Puerto de Hamburgo presenta innovaciones y tecnologías para los puertos del futuro

Autoridades del Puerto de Hamburgo junto a un dron autónomo para el estudio del agua.

La tecnología es uno de los pilares fundamentales de la gestión en el terminal portuario alemán, uno de los más modernos del mundo.

Bajo el lema “Deep Tech x Future Ports”, AUFBRUCH.Hamburg y la Autoridad Portuaria de Hamburgo (HPA) organizaron por tercera vez el Homecoming Homeport, un evento de prototipos y tecnología en el puerto de Hamburgo que contó con la participación de veinte expositores de renombre, entre ellos Lufthansa Industry Solutions, Kongsberg Maritime, Frauenhofer CML y Fujitsu.

En la muestra presentaron un mundo lleno de innovación y tecnología para el puerto del futuro. La jornada giró en torno a soluciones innovadoras en los ámbitos de sensores móviles, automatización, robótica, así como AR/VR/gemelo digital e impresión 3D. También hubo mesas redondas, casos de uso y sesiones en vivo donde los expertos intercambiaron ideas.

Melanie Leonhard, senadora de Asuntos Económicos e Innovación, señaló que “en el puerto de Hamburgo desarrollamos juntos innovaciones que responden a necesidades prácticas y se implementan de forma concreta. Esto significa que podemos afrontar los desafíos de hoy y de mañana con soluciones tecnológicas. Ésta es una clave importante para el desarrollo económico sostenible”.

Por su parte, Jens Meier, director ejecutivo de HPA, indicó que “es importante promover y fortalecer la colaboración y la sinergia, no solo dentro de HPA, sino también con nuestros socios. Este evento es un buen ejemplo de ello. Queremos hacer tangibles la innovación y la tecnología, por ejemplo con el proyecto RESCUE MATE, en el que la inteligencia artificial apoya la evaluación de la información y los procesos de toma de decisiones en situaciones de rescate y desastres”.

Phanthian Zuesongdham, jefe de la división Port Process Solution de HPA, agregó que “gracias a la gran colaboración con nuestros socios empresariales y científicos, podemos crear un festival como este con coloridas innovaciones. Esta colaboración va más allá de las fronteras de Hamburgo”.