HHLA abrió un campo de pruebas de hidrógeno para logística en el puerto de Hamburgo
Hamburger Hafen und Logistik AG (HHLA) inauguró el primer campo de pruebas para la logística portuaria impulsada por hidrógeno y la estación de servicio de hidrógeno asociada en el puerto de Hamburgo.
El campo de pruebas de la Terminal de Contenedores Tollerort (CTT) supone un hito más en la descarbonización de la logística. Junto con sus empresas asociadas en el Clean Port & Logistics Cluster (CPL), HHLA está probando operativamente cómo se puede utilizar el hidrógeno de forma fiable para suministrar vehículos pesados.
Angela Titzrath, directora ejecutiva de HHLA, inauguró hoy el campo de pruebas con un exitoso reabastecimiento de combustible de un tractor propulsado por hidrógeno. “Estamos muy contentos de abrir hoy el primer campo de prueba para la logística portuaria impulsada por hidrógeno. Nos permite probar tecnologías futuras y recopilar y evaluar datos valiosos. Así es como damos forma al futuro sostenible de la logística y seguimos invirtiendo en tecnologías innovadoras”, señaló.
Por su parte, Volker Wissing, Ministro Federal Transporte indicó que “se ha creado en el puerto de Hamburgo un proyecto emblemático para el uso de hidrógeno en la logística portuaria. Desde carretillas elevadoras hasta tractores y camiones: la infraestructura de hidrógeno que apoyamos aquí allana el camino para una logística respetuosa con el clima in situ. Espero que el campo de pruebas de hidrógeno envíe una señal contundente gracias al compromiso de las partes interesadas del puerto”.
Melanie Leonhard, senadora de Asuntos Económicos e Innovación, destacó que “la apertura es un paso importante para el puerto de Hamburgo. En el futuro, esto permitirá utilizar equipos pesados propulsados por hidrógeno en las terminales y más allá. El potencial para el puerto de Hamburgo y la industria logística es considerable y el campo de pruebas nos ayuda a adquirir una experiencia importante”.
Con la apertura del campo de pruebas y la inauguración de la estación de servicio de hidrógeno, se cuenta con la infraestructura necesaria para acelerar la transición a una logística de trabajo pesado y operaciones portuarias libres de emisiones y seguir avanzando en la descarbonización de la logística.