MSC firma un acuerdo para suministrar energía en tierra a buques portacontenedores
El puerto de Hamburgo se encuentra equipando sus terminales con este sistema de energía a la espera de que más navieras se sumen a este propósito.
Tras la firma de un acuerdo con la Autoridad Portuaria de Hamburgo, los barcos de la Mediterranean Shipping Company (MSC) recibirán energía en tierra en el terminal portuario alemán. De esta manera, la firma se convierte en la primera naviera en utilizar energía terrestre tanto para cruceros como para buques portacontenedores.
Tras este acuerdo se espera que otras compañías navieras sigan este ejemplo y para eso se están equipando las demás terminales de contenedores del puerto de Hamburgo con sistemas de energía costera. Con esto, Hamburgo envía una señal clara para una mayor protección del medio ambiente y también aumenta el atractivo del puerto en vista de la creciente demanda global de energía climática.
De acuerdo a lo publicado por la Autoridad Portuaria de Hamburgo, la senadora Melanie Leonhard explicó que “la ampliación del suministro eléctrico en tierra es un proyecto importante en el puerto para lograr menos emisiones y una mayor protección del clima. Ahora estamos avanzando juntos en esta tecnología: Hamburgo está implementando la tecnología en tierra”.
“Necesitamos barcos que utilicen electricidad procedente de energías renovables y compañías navieras que creen las condiciones necesarias. Estamos en buenas conversaciones con los clientes del puerto de Hamburgo al respecto. El hecho de que MSC, como la compañía naviera de contenedores más grande del mundo, avance con nosotros en este proyecto es un gran paso hacia una mayor protección climática en el puerto”, aseguró la senadora.
Por su parte, Friedrich Stuhrmann, director comercial de la Autoridad Portuaria de Hamburgo, indicó que “después de firmar una declaración de intenciones conjunta con MSC Cruceros para utilizar energía terrestre en el puerto de Hamburgo en junio del año pasado, me complace que MSC ahora también esté comenzando a utilizar energía terrestre para Portacontenedores en Hamburgo. El puerto quiere trabajar con nosotros para hacer que el transporte marítimo y las operaciones portuarias sean más ecológicos”.
El sistema tiene tres puntos de conexión, cada uno con una potencia de 7,5 megavoltios amperios. La electricidad comprada proviene en su totalidad de fuentes renovables. La instalación fue financiada en partes iguales por la Ciudad Libre y Hanseática de Hamburgo con apoyo federal. El coste total del sistema ronda los 14 millones de euros.