Empresa transportista de gas apuesta por la propulsión eólica para sus operaciones
Uno de los principales objetivos es reducir de manera inmediata la huella de carbono en el transporte marítimo y lograr las cero emisiones en el 2035.
"La propulsión asistida por viento es un paso clave en este esfuerzo de descarbonización", señaló Björn van de Weerdhof, director comercial y de sostenibilidad de la empresa transportista de gas Anthony Veder, en el lanzamiento de dos velas VentoFoils a bordo del buque de transporte de etileno Coral Patula , entregado por Econowind.
Con esta instalación, son los primeros en el mundo en instalar velas a bordo de un buque de transporte de gas. A finales de este año, el buque gemelo Coral Pearl estará equipado con dos velas similares. Al modernizar los buques de transporte de gas existentes, la empresa libera el potencial de la propulsión eólica como una solución sostenible para la industria marítima.
"Estamos explorando otras soluciones, como la optimización del tren de propulsión y la acción conjunta que podemos emprender con nuestros clientes, como velocidades más bajas mediante la llegada Just in Time y el uso de la energía de la costa", agregó el ejecutivo.
Björn van de Weerdhof aseguró que "hemos establecido el ambicioso objetivo de convertirnos en un emisor neto cero para 2035. Lograr este objetivo requiere acción hoy. Si bien nos centramos en optimizar el diseño de nuevas construcciones y hacerlas funcionar con GNL, estamos igualmente comprometidos con la mejora de la eficiencia de nuestra flota existente. Esto nos permite reducir nuestra huella de carbono de inmediato".
Por su parte, Rens Groot, director de operaciones de Econowind, indicó que "Anthony Veder realizó un análisis exhaustivo antes de seleccionar los VentoFoils, incluido un cálculo avanzado de la rentabilidad que equilibraba los beneficios y los costes realistas. Esto nos permitió ver ventajas clave, como el aumento de la velocidad de los buques gaseros".
Al modernizar dos buques de transporte de etileno de su flota con Econowind VentoFoils, Anthony Veder utilizará la energía eólica para reducir significativamente el consumo de combustible de los buques. El sistema está diseñado para funcionar junto con los motores existentes, lo que proporciona un impulso a la propulsión mediante la energía eólica.
Según las condiciones eólicas de la OMI, prevemos un ahorro de combustible de alrededor del 5%, con un potencial de más del 10% en condiciones eólicas óptimas. Al utilizar menos combustible, la empresa no solo reduce la factura energética, sino también, lo que es más importante, las emisiones de gases de efecto invernadero.