Empresas se asocian para la construcción de trimarán de carga con 100% de propulsión eólica

La embarcación con propulsión eólica realizaría la ruta Francia - Estados Unidos.

Los esfuerzos por avanzar en el proceso de descarbonización tienen a este proyecto como uno de los más interesantes en esta materia. Podría estar en operaciones a partir del año 2026.

La empresa francesa VELA se prepara para encargar un trimarán de carga a vela pionero en Australia. La embarcación está diseñada para una propulsión a vela al 100 %, tanto en condiciones meteorológicas suaves como adversas. Uno de los objetivos es avanzar en el proceso de descarbonización de un 99 % para la propulsión.

Michael Fernandez-Ferri, director general y presidente de VELA, señaló que con este proyecto “estamos entrando en una nueva era en la que el capital se pone al servicio de la revolución verde. Este trimarán de carga a vela simboliza nuestra visión de un mundo que combina innovación, sostenibilidad y humanidad”.

De acuerdo a lo informado, próximamente se firmará con Austal un contrato para el primer trimarán de 67 metros de largo con casco de aluminio. Se espera que el barco, bautizado como “L'avion des Mers”, ofrezca tiempos de tránsito sin precedentes aprovechando las transferencias de tecnología de las regatas oceánicas lo que permitirá realizar travesías transatlánticas de menos de quince días en un 100 % con propulsión a vela.

A través de un comunicado de prensa, la compañía indicó que “es una alternativa única para transportar productos valiosos como piezas industriales, equipos de salud o productos farmacéuticos para que puedan evitar tener inventario en el agua durante tanto tiempo”.

El director ejecutivo de Austal, Paddy Gregg, explicó que la empresa “está ansiosa de asociarse con VELA para este proyecto innovador. Nuestra experiencia en diseño de multicascos y construcción de barcos de aluminio, combinada con la visión innovadora de VELA, creará un trimarán de carga a vela revolucionario”.

Se espera que la embarcación inicie sus operaciones entre Francia y los Estados Unidos en la segunda mitad del año 2026 y entre los planes se encuentra la posibilidad de entregar al menos cuatro barcos adicionales que podría estar operando entre los años 2027 y 2028.

Con una carga equivalente a 51 contenedores por viaje y el establecimiento de una línea regular, el trimarán ofrece una alternativa para bajar las emisiones de carbono. Además, el ancho de la estructura permitirá almacenar la mayor parte de la carga en la cubierta superior del buque, lo agilizará las operaciones de carga y descarga.