Investigador desarrolla cilindros para generar energía eólica en transporte marítimo

GeCheng Zha, investigador de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Miami.

Se estima que la reducción de combustible, en las rutas adecuadas, podría llegar a un 50% lo que sería una gran alternativa para la descarbonización del transporte marítimo.

Una investigación de GeCheng Zha, profesor de ingeniería aeroespacial y director del Laboratorio de Aerodinámica y Dinámica de Fluidos Computacional de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Miami, estudia el desarrollo de cilindros alimentados por energía eólica con el objetivo de propulsar barcos de carga existentes.

El objetivo de este proyecto es disminuir la dependencia de la industria naviera de los combustibles fósiles y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. “Lo viejo vuelve a ser nuevo”, señaló el investigador al referirse a la energía eólica, factor clave en el inicio del transporte marítimo en la historia de la humanidad.

“Con los avances tecnológicos de hoy, la propulsión asistida por viento es una alternativa eficiente a los motores diésel. La principal ventaja es que es respetuosa con el medio ambiente, además es una gran manera de descarbonizar la industria naviera”, señaló GeCheng Zha.

El proyecto del profesor de la Universidad de Miami se basa en cilindros gigantes que se instalarán en las cubiertas de los buques de carga generando empuje al aspirar, presurizar y expulsar aire en una dirección diferente. Los cilindros serán retráctiles para permitir a los barcos pasar por debajo de los puentes para entrar y salir de los puertos.

Se estima que, en algunas rutas marítimas, los cilindros podrían reducir el consumo de combustible hasta en un 50%. El proyecto aún está en etapa de diseño y de simulación. “La industria naviera ha tendido a resistirse al cambio porque los motores diésel son muy potentes, pero ahora con la presión en aumento, voluntaria o involuntariamente, tendrá que cambiar”, dijo Zha.