Empresas japonesas se unen para desarrollar y comercializar velas rígidas para buques
Un trabajo conjunto permitirá explorar cada una de las áreas de diseño, construcción e ingeniería del proyecto de propulsión eólica marítima.
Las empresa japonesa de construcción naval Tsuneishi Shipbuilding en asociación con Mitsui E&S Shipbuilding y Akishima Laboratories, desarrollará una vela rígida en forma de ala para utilizarla como dispositivo de propulsión auxiliar en los barcos.
Una de las ventajas de este desarrollo que busca el ahorro de energía para el transporte marítimo es que se puede instalar en embarcaciones existentes realizando modificaciones mínimas.
La alianza entre estas tres empresas permitirá que Tsuneishi Shipbuilding se encargue del proyecto de desarrollo, diseño y fabricación de la vela, mientras que Mitsui E&S Shipbuilding se enfocará en el estudio del sistema de control y la forma de la vela.
Por su parte, Akishima Laboratories evaluará el rendimiento de la vela mediante análisis CFD y otros métodos. Se espera que en el año 2026 se instale en un barco real y que pueda comercializarse un año después del período de pruebas.
Mientras, el mayor armador de Japón, Mitsui OSK Lines también se encuentra desarrollando su propio sistema de propulsión eólica de vela rígida junto con Oshima Shipbuilding. La vela dura Wind Challenger se instalará en siete buques graneleros y multipropósito lo que se sumará a los cuatro barcos que ya utilizan propulsión eólica.