Estudio señala que la propulsión eólica podría implementarse antes de lo esperado
Un informe elaborado por Lloyd's Register indica además que existe necesidad por ampliar los astilleros con capacidades de instalación de este tipo de propulsión.
La aplicación de sistemas de propulsión asistidos por el viento en distintos tipos de buques se está acelerando y que es muy probable que su implementación aumente rápidamente. Así lo señaló un estudio de Lloyd's Register donde advierten que es necesario abordar la falta de estandarización para verificar el ahorro de combustible y las preocupaciones sobre la disponibilidad de los equipos.
Hasta el momento son cerca de cien instalaciones y una cartera de pedidos que refleja la diversidad de tipos de buques que emplean propulsión eólica junto con implementaciones cada vez más importantes a medida que las tecnologías avanzan más allá de las fases de prototipo y piloto. En esta materia, la ausencia de un estándar para verificar los potenciales ahorros de combustible genera incertidumbre en los operadores
El informe elaborado por Lloyd's Register señala la necesidad de una base más amplia de astilleros con capacidades de instalación para satisfacer la demanda prevista. Hasta la fecha solo unos 16 astilleros han llevado a cabo reformas relacionadas con la energía eólica. Es más, los datos muestran que entre 2018 y 2023 hubo 29 instalaciones de tecnología eólica y 72 en la cartera de pedidos.
Para el secretario de la Asociación Internacional de Buques Eólicos, Gavin Allwright, “se está gestando una tormenta perfecta en lo que respecta a la reducción de las emisiones de GEI en el transporte marítimo. Las nuevas regulaciones, los desafíos de precios para los combustibles existentes y nuevos, junto con la presión de los propietarios de carga para reducir las emisiones, están impulsando el despliegue de tecnologías de propulsión eólica”.
El directivo agregó que las tecnologías son “asistidas por el viento como eólicas primarias, modernizadas y de nueva construcción, sin embargo, estos sistemas deben ser robustos, seguros y validados para generar confianza en el mercado y sentar las bases para su escalamiento en toda la flota”.