Informe señaló que los ganadores financieros del 2024 fueron los transportistas marítimos

El reporte señaló que la capacidad naviera mundial creció un 4,9% en el tercer trimestre.

Las cifras demuestran que en el mes de noviembre las tasas globales de viajes de ida y vuelta cayeron 5,6 puntos, en comparación con octubre.

Un año imprevisible. Así lo definió el informe Transport Intelligence (Ti) el 2024. Un ambiente de inestabilidad que provocó aumentos importantes en las tarifas del transporte marítimo y aéreo en un panorama complejo y que resultó muy difícil de predecir, incluso para los expertos en la materia y la industria. Las tarifas de flete marítimo continúan siendo muy altas y no hay señales de que vuelvan a los anteriores niveles en el corto plazo.

Según el informe, la sensación del mercado provocó que la mayoría de los encuestados anticiparan un aumento general en las tasas para el cuarto trimestre. “La fuerte corrección del mercado en términos de tarifas de flete parece un poco más lejana. El mercado había encontrado cierto equilibrio que podría mantener las tarifas relativamente estables en los próximos trimestres”, comentó Peter Sand, analista de Xeneta al medio especializado The Loadstar Podcast.

“Los claros ganadores financieros este año habían sido los transportistas marítimos. Pasaron de una perspectiva desastrosa, con tarifas de flete deficitarias, a una perspectiva de ensueño, con tarifas de flete subsiguientes enormemente altas”, destacó el analista. Las cifras demuestran que en el mes de noviembre las tasas globales de viajes de ida y vuelta cayeron 5,6 puntos, en comparación con octubre.

En cuanto a la oferta, el reporte señaló que la capacidad naviera mundial creció un 4,9% en el tercer trimestre y que la flota mostró una baja inactividad. Además, el número de nuevas entregas de buques podrían significar una racionalización de la flota en caso que la demanda disminuya, en todo caso, los transportistas optarían por sumar nueva capacidad y mantener el optimismo sobre las perspectivas de la demanda.

Para el transporte aéreo el informe de Transport Intelligence señaló que se consiguió un punto inusual y que, de acuerdo a lo que indicó Peter Sand, “en comparación del desempeño pasado del mercado con la situación actual no explica completamente la dinámica del sector. Aunque el nivel general de demanda en el mercado parece fuerte, esto oculta grandes variaciones en las diferentes rutas”.