Puerto de Long Beach recibe aporte de 283 millones de dólares para proyecto ferroviario

El proyecto total tiene un valor total de 1.567 millones de dólares.

La construcción permitirá mejorar la logística y sostenibilidad del terminal portuario norteamericano facilitando el uso de trenes para el transporte de productos.

Un aporte de 283 millones de dólares recibirá el Puerto de Long Beach por parte del gobierno federal para la construcción del “America’s Green Gateway”, proyecto ferroviario que permitirá al terminal mover mayor cantidad de carga por tren y acelerar las entregas en toda la cadena de suministro.

El proyecto de financiamiento se entregó para la instalación de soporte ferroviario en el muelle B del puerto a través del Programa de Megasubvenciones del Departamento de Transporte de Estados Unidos. El proyecto, que tiene un valor total de 1.567 millones de dólares, es la pieza central de las mejoras de la construcción ferroviaria en el muelle del puerto.

De acuerdo a lo informado por el Puerto de Long Beach, una vez inaugurada la nueva instalación se evitarán los camiones y las cargas se instalarán en segmentos de tren más pequeños que se unirán para formar un tren de tamaño completo.

Para el director ejecutivo del terminal portuario, Mario Cordero, “esta es una instalación que ayudará a transportar carga de manera más eficiente a hogares y empresas en todo Estados Unidos, y desde productores estadounidenses a mercados extranjeros, lo que se traducirá en beneficios para toda la cadena de suministro”.

Tal es la importancia de la instalación de soporte ferroviario en el muelle B para la cadena de suministro nacional, el Puerto de Long Beach sigue en la búsqueda de socios de financiación para el proyecto. En julio de 2023, la Agencia Estatal de Transporte de California anunció una subvención de 158 millones de dólares del Programa de Infraestructura Portuaria y de Carga para ayudar a financiar el proyecto del Muelle B.

Hasta la fecha, el Puerto de Long Beach ha obtenido más de 640 millones de dólares en subvenciones para el Muelle B. “El proyecto ferroviario representa una inversión vital en infraestructura que mejorará la sostenibilidad y la eficiencia del puerto de Long Beach, lo que nos permitirá contar con hasta un 35 % de capacidad ferroviaria en el muelle en nuestras terminales y mejorará la calidad del aire para nuestros residentes”, indicó el alcalde de Long Beach, Rex Richardson.

Las obras de construcción deberían comenzar el próximo año y con esta nueva instalación se duplicará el tamaño del actual patio ferroviario del Muelle B, de 332 mil metros cuadrados a 692 mil metros cuadrados, triplicando además el volumen de carga ferroviaria en el muelle que el puerto puede manejar anualmente de 1,5 millones a 4,7 millones de TEU.