HHLA implementa proyecto de robótica móvil para sus operaciones ferroviarias

El sistema robótico de HHLA debe entrar en fase de producción.

El desarrollo es capaz de reposicionar los pasadores en los vagones portacontenedores de la terminal, operación que debía realizarse manualmente.

Hamburger Hafen und Logistik AG (HHLA) y el Centro Fraunhofer de Logística y Servicios Marítimos (CML) han finalizado con éxito el proyecto "Pin Handling mR" que tenía como objetivo desarrollar un robot móvil para automatizar el reposicionamiento manual de pasadores en vagones portacontenedores.

Esta innovadora solución para la manipulación ferroviaria se probó en condiciones reales en la Terminal de Contenedores Tollerort (CTT) de HHLA demostrando cómo un robot especialmente diseñado puede reposicionar los pasadores en los vagones portacontenedores de la terminal, algo que, hasta ahora, debía hacerse manualmente.

El sistema autónomo, gestionado a través del centro de control HHLA Sky, se desplaza de forma independiente a lo largo del tren de contenedores y coloca los pasadores necesarios con precisión y eficiencia gracias a su brazo robótico. Actualmente, estos pasadores aún deben manipularse manualmente antes de cargar los trenes. Se instalan en diversas posiciones de los vagones portacontenedores y se abren o cierran según el tamaño del contenedor.

Aunque el sistema aún no está listo para entrar en producción, el proyecto de investigación ha sentado las bases para su desarrollo posterior. En un posible proyecto posterior, la tecnología podría optimizarse aún más y comercializarse para permitir su uso operativo y rentable en la práctica.

Pablo Rossio, gerente de Proyectos de HHLA, señaló que "este desarrollo de investigación ha demostrado que la automatización de la manipulación de pasadores en el procesamiento ferroviario es técnicamente viable. Los conocimientos adquiridos en esta investigación sientan las bases para una mayor evaluación de su uso operativo. En la siguiente fase, nuestro objetivo es seguir desarrollando esta tecnología para permitir su aplicación en operaciones productivas".

Por su parte, Johann Bergmann, jefe de Equipo de Tecnologías Portuarias en CML, explicó que "el robot recibe datos del centro de control, navega de forma autónoma por el tren y mueve los pines que ha identificado con la ayuda de un brazo de selección magnético. Inicialmente, se simularon los componentes del sistema y posteriormente se probaron en un demostrador en el laboratorio. Cabe destacar la perfecta integración del hardware estandarizado con una arquitectura de software basada en el Sistema Operativo de Robot (ROS), diseñada específicamente para satisfacer los requisitos específicos de este proceso».

El proyecto contó con el apoyo del Ministerio Federal Alemán de Digitalización y Transporte (BMDV) en el marco de la iniciativa para tecnologías portuarias innovadoras (IHATEC). El objetivo de esta iniciativa es impulsar la innovación en tecnología portuaria en el ámbito de los sistemas autónomos y las tecnologías automatizadas.