Puerto de Hamburgo informó alza del tráfico de contenedores y del transporte ferroviario

Terminal portuario volvió a registrar un crecimiento en cuanto a contenedores.

El tráfico de contenedores en el puerto de Hamburgo aumentó un 0,9 por ciento en comparación con 2023, con 7,8 millones de TEU.

El año 2024 estuvo marcado por numerosos desafíos geopolíticos y económicos. El comercio internacional se vio afectado tanto por la guerra en Ucrania como por los conflictos en Oriente Medio, lo que alimentó la incertidumbre en los mercados globales. En Alemania, la producción económica disminuyó un 0,2 por ciento. La producción industrial también experimentó una caída interanual del 4,5 por ciento.

A pesar de estos desafíos, el puerto de Hamburgo volvió a registrar un crecimiento en el tráfico de contenedores. La tendencia positiva en el tráfico de contenedores con los EE. UU. continuó en 2024, mientras que el tráfico de contenedores con China se recuperó.

El tráfico de contenedores en el puerto de Hamburgo aumentó un 0,9 por ciento en comparación con 2023, con 7,8 millones de TEU. Los contenedores cargados, que son especialmente importantes para la cadena de valor, representaron aproximadamente el 87 por ciento de este volumen. El tráfico en este segmento aumentó un 1,2 por ciento hasta los 6,8 millones de TEU.

“El resultado anual pone de relieve la capacidad de resistencia del puerto de Hamburgo en un entorno de mercado difícil. En particular, el elevado porcentaje de tráfico de contenedores cargados indica que los transportistas consideran al puerto un socio fiable y un eslabón fuerte en la cadena logística global. Además, el eficiente transporte interior del puerto tuvo un año exitoso”, analizó Axel Mattern, miembro del Comité Ejecutivo de Port of Hamburg Marketing (HHM).

En total, el puerto de Hamburgo movilizó 78,7 millones de toneladas de carga general, la mayoría de las cuales (77,5 millones de toneladas) fueron en contenedores. El tráfico de carga general convencional aumentó hasta 1,3 millones de toneladas (+8,7%).

Por otra parte, con un volumen de 5,2 millones de TEU, el tráfico interior en el puerto de Hamburgo movió más mercancías que en 2023. El volumen de transbordo alcanzó los 2,6 millones de TEU. En términos de tonelaje, el transporte interior representó 83,1 millones de toneladas y el transbordo, 28,7 millones de toneladas.

El ferrocarril es especialmente importante en el reparto modal, ya que en 2024 se movieron 46,2 millones de toneladas (+1,3 % interanual) y 2,6 millones de TEU (+2,5 %). De hecho, el ferrocarril volvió a superar la barrera del 50 por ciento y alcanzó una cuota del 50,2 por ciento del transporte de contenedores. Este buen resultado se debe también a la alta utilización de la capacidad de los trenes portacontenedores.

El ferrocarril también ganó terreno en el reparto modal basado en el tonelaje: con un 55,6 por ciento, la cuota transportada por ferrocarril fue 2,1 puntos porcentuales más alta que en 2023. "El resultado subraya nuestra posición como el mayor puerto ferroviario de Europa y consolida nuestro liderazgo en el mercado", subraya el director general de HHM, Axel Mattern.