Puerto de Salalah anunció inversión de 300 millones de dólares en proyectos de ampliación

El terminal portuario busca consolidar su posición como centro clave para la región con una ampliación que llegará a los 6,5 millones de TEU.
El puerto de Salalah invirtió 300 millones de dólares para ampliar y garantizar la preparación para la nueva red en el marco de la cooperación de Gemini. Esto incluye mejoras en los seis atracaderos existentes y una ampliación del astillero.
De acuerdo a lo informado, la ampliación ha hecho que la terminal pase de tener una capacidad de 4,5 millones de TEU a 6,5 millones y consolida la posición del puerto de Salalah como centro clave en la región, con un acceso ideal a Oriente Medio, el subcontinente indio y África oriental.
Como parte del proyecto de expansión, se invirtió en una nueva vía de acceso, una nueva subestación eléctrica y una modernización de la red eléctrica, y en la expansión de la capacidad refrigerada a 2.000 enchufes refrigerados. Así, la capacidad del puerto se verá incrementada gracias a nuevos equipos, entre los que se incluyen 10 nuevas grúas STS con capacidad para manipular buques de gran tamaño de hasta 26 contenedores de ancho.
El terminal portuario informó que la nueva lista de equipos también incluye 12 grúas pórtico híbridas con neumáticos (RTG), dos reach stackers, 6 manipuladores de contenedores vacíos y 30 camiones y remolques de terminal que se han sumado a la flota de equipos terrestres.
Steven Yoogalingam, director ejecutivo del puerto de Salalah, señaló que “nuestra inversión subraya nuestro profundo compromiso con Omán y la región. Las nuevas capacidades garantizan una operación fluida y sin problemas desde el puerto de Salalah y brindan oportunidades para el crecimiento local y regional y la creación de empleo, también con el estrecho vínculo con la cooperación de Gemini, donde estamos encantados de dar la bienvenida a la red de AP Moller - Maersk y Hapag-Lloyd como parte del sistema central detrás de la instalación”.
Por su parte, Muhanna bin Moosa bin Baqer, Director General de Puertos del Ministerio de Transporte, Comunicaciones y Tecnología de la Información del Sultanato de Omán, indicó que “esta expansión pone de relieve nuestro compromiso de promover los objetivos económicos del Sultanato de Omán y apoyar la Visión Omán 2040. En colaboración con Salalah Port Company, se están realizando continuamente esfuerzos de planificación estratégica para optimizar la ubicación estratégica del puerto y su sólida infraestructura.
Agregó que "recientemente, la empresa asignó 300 millones de dólares para modernizar la terminal de contenedores, aumentando la capacidad del puerto de 4,5 millones a 6,5 millones de TEU. Esta importante inversión se alinea con el objetivo del puerto de mantenerse a la vanguardia del creciente tráfico marítimo, ofreciendo una ventaja competitiva”.
En el Índice de Desempeño de Puertos de Contenedores (CPPI) de 2023, el Puerto de Salalah fue clasificado como el segundo puerto de contenedores más eficiente del mundo por tercer año consecutivo. Se espera que las mejoras, combinadas con la implementación continua de prácticas Lean, aumenten aún más los niveles de eficiencia y ofrezcan tiempos de estadía en el puerto líderes en la industria.