Carlos Cruzat: "Nos hemos enfocado en otros destinos como Europa, EE.UU. y Latinoamérica"

El presidente del Comité de Kiwis de Frutas de Chile analizó la temporada que se iniciará y los nuevos mercados que potenciarán para las exportaciones de la fruta.
Una disminución en el volumen de exportación, pero una mejora en el calibre de la fruta espera para la presente temporada el presidente del Comité de Kiwis de Frutas de Chile, Carlos Cruzat, en la antesala del inicio de la cosecha en una de las frutas más cotizadas en los mercados extranjeros por sus innumerables propiedades.
“Tuvimos un buen invierno en término de horas de frío, pero con micro heladas provocaron que perdiéramos producción en partes importantes de la precordillera y en las regiones de Biobío y Ñuble. Por lo tanto, proyectamos que esta temporada tendremos un 12% y 13% menor de volumen que la temporada anterior, es decir la producción se situará entre 128.000 toneladas y 130.0000 toneladas”, detalló Cruzat.
A pesar de esta disminución en los volúmenes, señaló que “tendremos una fruta de mejor calibre respecto a la temporada pasada. La fruta viene creciendo muy bien ya que ha tenido muy buena primavera junto con un mejor vuelo de abejas. Por ello, tendremos un menor número de frutos, pero kiwis con mejor forma y calibre”.
Sobre los destinos de exportación y los mercados para el kiwi, explicó que “si bien están un poco más paralizado en Europa porque hay mucho calibre grande, los mercados en general se han comportado de forma fluida. Para que se mantenga lo anterior, hay que mantener la calidad del producto al consumidor, es decir tener calma al momento de comenzar las cosechas para alcanzar una excelente fruta. Por ejemplo, es clave esperar los parámetros y embarcar con tranquilidad para no apurar la capacidad de cada mercado”.
Sobre esto último, sostuvo, en entrevista con Frutas de Chile, que "si nos apuramos y cometemos errores, vamos a dañar el potencial del año. En cambio, si somos cautos y respondemos con calma a la demanda de cada uno de los mercados, es probable que le saquemos el mejor provecho. Por ello, lo importante es no partir temprano con mala fruta ni muy temprano con muchos volúmenes hacia algunos mercados”.
El presidente del Comité de Kiwis sostuvo que “en los últimos años, la tendencia se ha centrado en bajar los envíos a China ya que debido a su acidez no son tan competitivos. Por ello nos hemos enfocado en otros destinos a los cuales llegamos con una fruta apropiada para paladar como Europa, Estados Unidos, Latinoamérica con énfasis en Brasil y Asia, en especial con India. Resaltar que dentro de Europa repartimos las exportaciones principalmente entre Italia, Holanda y España, lo que nos permite tener una buena distribución en el tiempo”.
Carlos Cruzat recordó que “es importante tener claro que desde el Covid existe un escenario con mayor receptividad a los kiwis. Por lo tanto, hay que responder esa demanda con un buen producto. Es una oportunidad que la gente quiera consumir más, pero para eso hay que entregar una buena fruta, que refuerza esa compra. Lo que significa que debemos tomarnos el tiempo necesario para que la fruta esté alcance las condiciones de madurez en la planta, para luego guardarla por el mayor tiempo que permita a los mercados estar con un flujo estable”.